jueves, 13 de febrero de 2014

Wilmar Castro
Nuestro reto es construir el Carabobo de los tiempos modernos y el socialismo bolivariano del siglo XXI

GUANARE/
GOBIERNO DE PORTUGUESA / MARÍA VIZCAYA
FOTO: JOSÉ GREGORIO VALERA

Doscientos años después de la batalla heroica de 1813 en el municipio Ospino, Wilmar Castro Soteldo aseguró que es necesario alcanzar el estandarte de esa guerra independentista y afianzarla para que más nunca una fuerza imperial pise terreno venezolano y pretenda imponer modelos distintos a lo que el pueblo quiera construir.

Desde la catedral del municipio donde tuvo el gran privilegio de ser orador de orden, el Gobernador expresó el honor de estar  con el pueblo ospinense en esa gloriosa fecha.

Ratificó ante el público presente su honestidad, transparencia y compromiso por la unidad, el esfuerzo y desarrollo de Ospino, en vista de que lleva como objetivo, de forma conjunta con el actual alcalde, convertir al municipio en una  potencia agroindustrial del estado.

2 de febrero de 1813


El líder de la revolucion en Portuguesa reseñó el evento  histórico como una obra que recoge la fuerza, el valor de la memoria oral y tradicional del pueblo.

El evento militar histórico decisivo,  fue debido  a un decreto de guerra a muerte, documento político de Bolívar que nace como consecuencia de la enorme dispersión y confusión del pueblo venezolano, especialmente el más  humilde, ya que el imperio español le había sembrado odio.

Fue ante todo ello -comentaba Castro Soteldo-, que tuvo Bolívar ante esa realidad sociopolítica  fijar posiciones ineludibles y drásticas para lanzar una línea política de profundidad con consecuencias inimaginables.

El Gobernador consideró importante destacar el   13 de junio de 1813 en  Araure, donde después de varios meses, el 5 de diciembre del mismo año, luego de la gran derrota por tierras larense, el ejército patriota comandado por Bolívar, logra exaltar la gallardía de sus guerreros y retoma el famoso estandarte con una victoria contundente, como la que hoy se conoce como la Laguna de los Muertos.

Dijo que Ospino es  un ombligo estratégico de la entidad llanera, ya que pone de manifiesto el enorme papel que jugaron  dos héroes ospineros, y es allí los elementos fundamentales que la historia debe recoger en su justa dimensión de esa batalla. La primera debe ser la elevación de la conciencia y la segunda,  el valor estratégico del cierre, logístico y de las tropas de las fuerzas realistas.

Hoy, a 15 años de la revolucion bolivariana, el Gobernador recordó al presidente Hugo Chávez cuando juró rescatar esa sangre que derramaron  nuestros ancestros y el estandarte que Bolívar dejó para  comenzar a vivir esa década bicentenaria.

Reconoció que Bolívar y Chávez en su momento histórico dieron la vida por esos objetivos: Bolívar en angostura y Chávez en esos 15 años que estuvo físicamente al servicio de la patria. “Ellos remarcaron la clave para el triunfo que hoy se traduce en dos palabras.  La primera, en unidad y la segunda, en amor”.

Afirmó que a los hombres y a las mujeres que de manera circunstancial les corresponde en un momento asumir espacios de poder, es necesario que luchen como la realidad lo exige, con dedicación, esfuerzo y  hasta dar la vida si fuese necesario.

El líder estadal  aseguró que el reto de Wilmar Castro y  de Carlos Molina  que de manera circunstancial como jefes de Gobierno, comprometidos como lo están con la patria, no deben descansar para que la unidad se construya sobre las bases éticas y políticas verdaderas.

Agregó que es el recuerdo de esa batalla que los hace cada día más rebeldes, más comprometidos y orgullosos de ser venezolanos, patrimonio que ninguna sociedad del mundo tiene. “Recuerdo un presidente  de EEUU cuando se  creaba la actual fundación de naciones unidas. En su política de seguridad y defensa, planteaba como estrategia ineludible, ir a borrar de la conciencia de los pueblos hispanoamericanos su cultura historia y patriotismo para convertirlos en seres aculturados y poder inyectarles ese consumismo perverso, capitalista, egoísta e individualista,  sustituyendo héroes de verdad por caricaturas inexistentes”.
 
Resaltó que el reto está en la consolidación de un gran movimiento patriótico y revolucionario verdadero apuntando a un solo objetivo, el cual es el Carabobo de los tiempos modernos y al socialismo bolivariano del siglo XXI.

Para finalizar, agradeció la gentileza del Alcalde por permitirle compartir junto al pueblo ospinense, algunas reflexiones sobre los hechos históricos de la batalla de Ospino, lucha que marcó la pauta para la consolidación de las fuerzas patrióticas llaneras.

Fotoleyendas:

0578 Wilmar Castro: “Es necesario asumir en presencia del pueblo de Ospino el compromiso de luchar por la unidad”

0418 Gobierno Estadal y Municipal unidos, recuerdan los hechos históricos de la Batalla de Ospino, a través de una escenificación por consolidar la fuerza revolucionaria de la entidad

0035 A 200 años después la batalla, continúa haciéndose más fuerte


      





No hay comentarios:

Publicar un comentario