martes, 1 de septiembre de 2015


Gobernador de Portuguesa expuso sobre visión de Estado de Hugo Chávez y el Plan de la Patria en Barinas

GUANARE
PRENSA GOBIERNO DE PORTUGUESA / EMILIANNY MORILLO

Castro Soteldo aseguró que el Plan de la Patria
es el camino a seguir para fortalecer
y defender la Revolución
Wilmar Castro Soteldo gobernador de Portuguesa, participó como ponente de la visión de Estado de Hugo Chávez y el Plan de la Patria, a estudiantes del Instituto de Altos Estudios en el estado Barinas, actividad enmarcada en la I Jornada Nacional del pensamiento del líder de la Revolución bolivarana.

El Mandatario estadal indicó durante su disertación que el Instituto de Altos Estudios que representa un “centro de acopio” del pensamiento de Hugo Chávez y que busca mantener viva su esencia humana, así como también transferir al pueblo su conocimiento en la construcción del socialismo.


Resaltó el compromiso del líder revolucionario, quien a pesar de su enfermedad se “consumió” por el pueblo en su praxis política, “la humanidad de Hugo es incluso más rica que la que apreciamos en sus discursos”, afirmó.

Dijo que Chávez logró atrapar la teoría política y plasmarla en elementos concretos para la construcción de una nueva visión de Estado y de gobierno, que logró desmontar estructuras burocráticas de años anteriores.

Apunto además que fue capaz de propiciar un cambio radical, sujeto en la liberación de la cultura capitalista a partir de estructuras organizadas con objetivos en común.

Señaló que Chávez construyó la Revolución bolivariana en su praxis cotidiana y definió el Estado desde una nueva visión, basada en el bienestar y el desarrollo social con igualdad de oportunidades para todos sus habitantes, erradicando así el carácter opresor.

Detalló que la direccionalidad ejercida por el Comandante Eterno estuvo enfocada en los preámbulos de la Constitución, a partir de la cual concretó líneas esenciales para la construcción de su proyecto entre ellas la paz y la libertad.

El dirigente socialista comunicó, que el líder del proceso revolucionario asumió el tema de la integridad del territorio desde la concepción de un Estado democrático y justo.

Para Castro Soteldo, Hugo Chávez suprimió la exclusión por medio de la democracia protagónica y participativa, enmarcada en el empoderamiento del Poder Popular o transferencia real de poder a un pueblo que comenzó a dar aportes en los asuntos de Gobierno, “él estaba claro en expandir el poder para construir una sociedad justa e igualitaria”.

Señaló, que dicho concepto al igual que el de pueblo organizado se consolidó en diferentes países del mundo, donde los gobiernos visualizaron una participación más activa de la sociedad insurgente de políticas opresoras y gobiernos neoliberales.


Expresó que Chávez en su visión avanzada del pensamiento político desarrolló el tema de la soberanía y de los Derechos Humanos con un carácter progresivo, apegado a que la soberanía reside en el pueblo tal y como lo establece la Constitución.

Dijo que Chávez aceptó la diversidad política y mostró plena “convicción en la viabilidad del proyecto revolucionario” y en su identificación con el pueblo, “nosotros no pretendemos que todo el mundo sea chavista, es bueno que haya gente que nos adverse, pero tenemos que profundizar en el estudio y en la praxis transformadora para que esta Revolución avance, no hay proyecto más inclusivo que el nuestro”, aseveró.

Indicó que el Plan de la Patria debe ser evaluado bajo el contexto en que nació, “como síntesis de la obra de Chávez y proyecto construido para guiar al pueblo hacia la consolidación del éxito y garantizar la soberanía económica y alimentaria del país”.

El Gobernador de Portuguesa fue el
ponente invitado a la disertación en
el marco de la jornada nacional
Explicó que Venezuela tiene los elementos necesarios para ser una potencia, razón por la cual sectores imperiales han desatado una arremetida en contra del pueblo golpeando su moral, propiciando espacios de conflictividad y confusión. “El imperio alimentó el individualismo, el egoísmo y la vanidad para que el pueblo se lanzara contra el pueblo”.

Mencionó que el Comandante Supremo de la Revolución lanzó grandes líneas para el debate centrado en la ética, la moral y espiritualidad en virtud de que el socialismo cobrará forma.

Finalmente instó a fortalecer el proyecto revolucionario apegado al Plan de la Patria, contribuir al desarrollo social del país y no caer en provocaciones de sectores fascistas que pretenden entregar la patria grande que Chávez construyó, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario