martes, 1 de septiembre de 2015


Fortalecen formación sociopolítica de médicos integrales comunitarios

Guanare/
Prensa MPPS  / Juana Inés Molina

Yunimar Alzualde, estudiante

de quinto año del PNF-MIC y vocera

de la delegación portugueseña

Con la intención de fortalecer su papel protagónico en la construcción de la patria nueva, estudiantes portugueseños del Programa Nacional de Formación Medicina Integral Comunitaria (PNF-MIC), participaron recientemente en un campamento de formación sociopolítica realizado en Quíbor, estado Lara.

El encuentro, en el que se dieron cita más de 200 médicos en formación congregados por la Dirección General de Investigación y Docencia del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), se convirtió en un espacio  de discusión interactivo, en el que los participantes recibieron nuevos conocimientos y mostraron las experiencias de cada estado del país.

“Es necesario que como actores protagónicos participemos en la discusión del acontecer cotidiano de Venezuela, y nos preparemos para afrontar los cambios sociales y políticos que se generan por y desde la revolución bolivariana”, comentó Yunimar Alzualde, estudiante de quinto año del PNF-MIC y vocera de la delegación portugueseña.

Detalló esta integrante del Batallón de Batas Blancas que la tarea derivada para los asistentes del encuentro es multiplicar la información y la formación recibidas durante los tres días que duró el campamento, hacia el resto de sus compañeros de estudio.

Grupo de estudiantes que participaron

 en el campamento de formación sociopolítica

“La dinámica de este campamento constituye un apoyo extra a lo recibido durante el período académico regular, y es que los médicos integrales comunitarios, debemos tener presente que somos agentes de cambio dentro de nuestras comunidades y depende de nosotros la consolidación de la medicina humanista del Gobierno Bolivariano”, dijo Alzualde.

Una vez se replique esta actividad formadora en Portuguesa, los estudiantes del PNF-MIC afianzarán el trabajo comunitario desde sus respectivas Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC), y promoverán un mayor empoderamiento comunitario en temas claves para la consolidación del Sistema Público Nacional de Salud.

Adicionalmente, y de manera inmediata, los médicos en formación se unirán a la Ruta Materna en el estado Portuguesa, con lo que enfilarán esfuerzos hacia el fortalecimiento de la atención materno infantil desde cada espacio comunitario en donde esté activo un establecimiento de la red pública de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario