martes, 1 de septiembre de 2015


Corpotur participó en las fiestas que realzan las bondades del maíz en el municipio Santa Rosalía

GUANARE/
PRENSA GOBIERNO DE PORTUGUESA/MIGUEL ANGEL PÉREZ

Personal de Corpotur y habitantes de
La Felicidad, integrados en la
Feria de la Cachapa
Por décimo año consecutivo fue celebrada la Feria de la Cachapa en el marco del Encuentro Cultural del Maíz 2015, en la comunidad La Felicidad del municipio Santa Rosalía. Durante los días 28, 29 y 30 de agosto, diversas actividades culturales, sociales y recreativas fueron desarrolladas bajo un ambiente ameno y por un equipo humano presto a realzar las tradiciones y costumbres del estado, siendo la deliciosa cachapa la protagonista de este importante evento.

En este sentido, el personal de la Corporación Portugueseña de Turismo -Corpotur-, asistió el pasado viernes 28 de agosto a esta localidad con el fin de brindar apoyo y logística a los organizadores del evento, además de participar en la elaboración de las cachapas, realizando así todo el proceso que amerita este suculento plato de la gastronomía llanera.

Johan Pérez, obrero de Corpotur,
 
 participando en el Encuentro del Maíz
El presidente de la Feria de la Cachapa, Luis Tovar, comentó que esta actividad se realiza en base a un proyecto pedagógico desarrollado por la Misión Cultura desde el año 2005, el mismo tiene como finalidad preservar el acervo cultural de la comunidad de La Felicidad, además de integrar a sus habitantes para fortalecer el fomento sociocultural y agrícola, siendo esta localidad una fuente importante de alimentos, generando grandes cantidades de maíz y otros rubros, no solo al estado Portuguesa, sino a todo el país.

Asimismo, Tovar indicó que el Encuentro Cultural del Maíz busca realzar todos los derivados del jojoto, fomentando así la cultura del maíz en los niños, niñas y jóvenes para que continúen con las tradiciones en los próximos años.

De igual forma, la música también hace parte de este encuentro, presentándose cantantes y agrupaciones de diferentes géneros musicales propios de la región llanera, aunado a encuentros de artesanos, jornadas sociales e integrales y actividades recreativas para la población infantil.

Por su parte, Yulenny Delgado, habitante de La Felicidad, manifestó que desde el primer año viene participando junto a su familia en el encuentro, asegurando que es de mucha importancia porque les permite preservar la cultura que se transmite de generación en generación, particularmente porque su familia está integrada por agricultores.

Yulenny Delgado tiene más de
20 años haciendo cachapas
 en La Felicidad
Con la finalidad de difundir y promover este tipo de actividades turísticas, Corpotur viene apoyando la iniciativa de comunidades y particulares en pro de consolidar al estado Portuguesa como una portentosa región para el desarrollo del turismo. Además, como parte de integrar a los trabajadores y mantener un clima organizacional idóneo para el cumplimiento de los objetivos, se incluyen tanto los empleados como el personal obrero en estas actividades, siendo un lugar para compartir y fundamentalmente conocer todo el espacio geográfico de Portuguesa.

Así lo constató Johan Pérez, obrero de Corpotur, quien se mostró muy feliz y agradecido por ser tomado en cuenta para participar en esta actividad junto a sus otros compañeros, sugiriendo que dichas actividades se realicen con frecuencia para unificar más a los trabajadores de la corporación, así como para el disfrute y la recreación de todos.

Cabe destacar que más de 20 productores de la comunidad de La Felicidad aportaron 100 sacos de jojotos aproximadamente, razón por la cual todas las cachapas elaboradas en los tres días del encuentro se sirven de manera gratuita a los visitantes, los cuales vienen de todo el país e inclusive de Argentina y Cuba, llevándose un grato recuerdo, no solo en sus pensamientos, sino también en sus paladares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario