viernes, 14 de agosto de 2015


Teatro Tempo  rindió homenaje a  Eduardo Di Mauro

GUANARE/
PRENSA/GOBIERNO DE PORTUGUESA/AURA VALECILLO

El  Teatro Tempo,  rindió homenaje
al maestro Eduardo Di Mauro
El Teatro Estable de Muñecos de Portuguesa, conmemoró un año de la ausencia física del Maestro Eduardo Di Mauro, con la  obra “La Abominable Historia de Míster Punch”, en la sala Javier Villafañe del Teatro Tempo, en  Guanare.

Maritza Peña, compañera de vida de Eduardo Di Mauro, expresó que  a  parte de ella, actuaron en la pieza: Juan Escobar, Carmen García y Simón Gutiérrez. Dijo, que “La Abominable Historia de Míster Punch” es una versión para adultos  de  Di Mauro, y también fue la última pieza que dirigió del Tempo.

Además, manifestó que en el marco del homenaje Margarita de Zapata, presentó una síntesis biográfica del Maestro, que era ineludible en este primer aniversario de su partida.

Di Mauro no vino solo al mundo, llegó acompañado de su hermano mellizo Héctor,  con el  que compartió gran parte de su vida. Juntos hicieron carrera como titiriteros en su tierra natal, estaba escrito que esa inclinación que desarrollaron desde niños  la llevaban en la sangre. Para ellos los títeres  eran sus guantes de invierno y en las vacaciones escolares se dedicaban a mostrar sus habilidades en la técnica del  guante.

Con el Teatro “La Pareja” los hermanos Di Mauro realizan durante 24 años,  más de 14.000 actuaciones efectuadas en infinidad de giras por el territorio argentino y otros países, donde además, dictaban talleres, ofrecían conferencias, realizaban simposios  y participaban en prestigiosos festivales internacionales.

En Portuguesa  encuentra un campo fértil para  reproducir  su proyecto con la fundación y dirección  del Teatro Estable de Muñecos de Portuguesa (Tempo), y el aporte sostenido de un equipo idóneo de jóvenes que los acompañó en su propósito, para el que establecen un programa de formación permanente, en el que va volcando sus enseñanzas al grupo hasta fortalecer la vocación con el estudio y la práctica constante en el arte del títere, aumentando con ello el prestigio estadal, nacional e internacional.

Destacó, Zapata el importante rol de promotor que jugó Di Mauro, en la creación de organizaciones en defensa de los titiriteros venezolanos  como han sido ATIVE y la Unión de Titiriteros venezolanos UTIVE, así como la creación del Instituto Latinoamericano del Títere.

Vislumbrando la trascendencia de su legado, forjado en una pasión que fue una constante en su vida,  en su historia personal. Es  la impronta que nos ha dejado este Maestro de Maestros del Arte del Títere, sustentada  en  el trabajo incansable que signó su existencia para alcanzar sus sueños. “Hace justamente  un año, se despidió de Guanare, del Tempo, y de su gente, de sus niños, público, familia y su querida esposa y compañera Maritza Peña”, finalizó diciendo  Margarita  de  Zapata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario