jueves, 27 de noviembre de 2014


Milicianos del Comando Sur Guanare preparados ante contingencia del virus ébola en Portuguesa

GUANARE/
PRENSA GOBIERNO DE PORTUGUESA

Mareiva Hernández, junto a Hugo Salazar,
comandante del agrupamiento de
Milicia sur de Portuguesa
En cumplimiento de las políticas de prevención de salud pública, el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), mediante la aplicación del Plan Intensificado de Capacitación sobre el virus ébola,  se dictó un nuevo taller a los miembros del Comando de Milicia Cacique Coromoto Sur de Portuguesa.

De acuerdo con la información aportada por Mareiva Hernández, directora del Distrito Sanitario Guanare de la Dirección Estadal de Salud, la jornada se realizó en la sede de la Circunscripción y Alistamiento Militar del estado Portuguesa, donde se congregaron unos treinta milicianos, entre oficiales superiores, subalternos, tropa alistada y profesional.

 “Se trata de capacitar al personal miliciano para una respuesta oportuna ante una eventual llegada al país del virus ébola. Recordemos que es una de las enfermedades víricas más letales que existe, y el conocimiento oportuno es importante, para brindar las herramientas para poderlo combatirlo”, explicó Hernández.

Apuntó que según lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los países deben contar con un equipo preparado a manera de “cascada”, es decir, que en el momento de necesitar la ayuda bien sea del comando de milicia o del ejército, ya se debe contar con el personal indicado que conozca sobre la línea de bioseguridad afectiva para la toma de muestra de los posibles casos,  el manejo del paciente, el transporte y la hospitalización.

“Por eso la importancia de conocer muy bien las normas de bioseguridad, porque si las transgredimos, estaríamos ante un alto riesgo de contaminarnos  todos”, aseguró la especialista.

Parte de los milicianos que recibieron la capacitación
Acotó que como parte de los organismos de defensa y protección del Estado, los milicianos, junto al resto de los militares, como los funcionarios bomberiles y Protección Civil, forman parte de una cordón de seguridad que apunta hacia un equipo bien organizado y equipado para cualquier contingencia sobre el virus ébola.

La jefa de Distrito Sanitario Guanare especificó que los milicianos recibieron información detallada sobre el virus, signos y síntomas, a fin de conocer cuándo se está frente a un cuadro clínico de posible ébola.

El taller de capacitación fue dictado por la doctora Sandra La Cruz, coordinadora de programa distrital; Milagros Hidalgo, médica residente  de Epidemiología Distrital;  y la doctora Heidi Gámez, médica residente del primer año de Epidemiología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario