jueves, 27 de noviembre de 2014


Castro Soteldo
El 27 de noviembre era una deuda con el pueblo mártir y los compañeros del 4F

GUANARE/
PRENSA GOBIERNO DE PORTUGUESA

Castro Soteldo: “Difícilmente podrán volver
los momentos de insurgencia”
La rebelión del 27 de noviembre del año 1992 forma parte de la continuidad de lo que el Comandante Eterno Hugo Chávez  inició el 4 de febrero del mismo año. 

Así lo informó Wilmar Castro Soteldo, líder de la revolución en Portuguesa y participante de la gesta histórica, quien dijo que el  pueblo hecho soldado de la aviación militar, voló para honrar la patria.

Señaló que esa fecha permitió agrupar las fuerzas que habían quedado fuera de los intentos de Chávez, que podían dar respuesta a las solicitudes hechas por el pueblo sometido por las clases dominantes, a la pobreza y la miseria en el año 1989.
 
Mencionó que 27-N  tiene dos connotaciones. La primera,  la reivindicación con el pueblo mártir del año 98, que fue masacrado en las calles de Caracas, por el Ejército y la “guardia “pretoriana” de la Cuarta República. “Era una deuda moral y política con ese pueblo heroico (…) allí hubo un motor que aceleró la forma”.

La segunda connotación fue el compromiso con los batalladores del 4F, cuando  en esa fecha de insurgencias, las fuerzas aéreas no estaban totalmente organizadas por la indecisión de los líderes. “Físicamente no participamos”, lamentó.

Fuerza Armada fusionada
con el pueblo
Castro Soteldo dijo que para el 27 de noviembre,  tres grupos aéreos se levantaron en su totalidad con  sus aviones y cruzaron el cielo de la patria para el encuentro del establecimiento histórico que permitió la libertad del pueblo.

Recordó que precisamente pensando en los posibles errores que  cometen los gobiernos y pensando que el verdadero poder reside en el pueblo, nace la Constitución de 1999, que estableció mecanismos que consistieron en darle rol protagónico al pueblo,  en la definición de sus problemas políticos.

Expresó que otras de las cosas que estableció ese instrumento legal, fue la figura del referendo en distintos esquemas; tanto para la aprobación de leyes, como  los revocatorios de mandato de los gobernantes.

Enfatizó que el proceso de fusión que ha venido dando la Fuerza Armada con el pueblo, ha permitido que la organización popular y la armada comprenda la realidad del país, coadyuve a los problemas de la nación y que también sea un elemento contralor de la gestión de los gobiernos establecidos.      

Gobernador en compañía de
 representantes de las  Fuerzas
Armadas de Portuguesa
Contó que junto a los participantes en la insurrección han hecho algunas reflexiones después de  tantos años, y han puesto en marcha las lecciones que aprendieron de Sor Juana Inés de la Cruz, “qué es el amor. La crítica profunda que aporta, la que está llena de amor que no permite odio, ni rencores”.

Reveló además que cuando fueron llevados a prisión, trataron de “seducirlos” ofreciéndoles créditos, trabajos, beneficios, para que decidieran salir de cárcel, traicionando las ideas. Dijeron que “no” y que esperarían e irían por la vía correcta. “Quienes estamos acá, escogimos el camino de acompañar a nuestro líder Hugo Chávez; hemos ratificado el compromiso, debemos estar a la altura de esos líderes, para que no sea en balde”.

Aseguró también el Gobernador bolivariano, que difícilmente podrán volver esos momentos de insurgencia, que han cobrado otros esquemas, que en el enemigo tomaron otras formas de lucha,  y que en  la revolución se transformaron hacia la consolidación de la paz del ser humano, por su naturaleza.

“Allí se centra el amor de los revolucionarios, ese amor que lleva y que debe ir acompañado de fuerza moral, para que no la quiebre ningún hecho de maldad. Sólo así seremos invencibles. Es ahí donde encontrarán a ese compañero (Chávez) al final del camino, alegre por el deber cumplido”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario