miércoles, 24 de septiembre de 2014


Vacunación de mascotas garantiza su salud y la de sus propietarios

GUANARE
PRENSA MPPS / JUANA INÉS MOLINA
FOTOS: ROGER HEREDIA  

Las mascotas deben recibir sus
vacunas desde temprana edad

Más de dos mil mascotas, principalmente perros y gatos, han sido vacunadas durante 2014 por el equipo adscrito a la jefatura de Zoonosis de la Dirección Estadal de Salud Portuguesa (Des), a través de visitas comunitarias itinerantes que se realizan semanalmente.

El empeño del equipo de Salud radica en que la vacunación es la mejor estrategia para el control de enfermedades transmisibles de los animales domésticos al ser humano,  de las que destaca la rabia urbana como la enfermedad más común dentro de la vigilancia epidemiológica que desarrolla el despacho sanitario estadal, según informó  Flor Sánchez, jefa de Zoonosis en la Des Portuguesa.

El Estado venezolano ejecuta planes nacionales de vacunación de animales domésticos, para garantizar el control de enfermedades virales y bacterianas que pudieran convertirse en riesgo de salud pública.

“Está más que demostrado que con la aplicación de programas de inmunización se ha logrado minimizar la incidencia y la erradicación enfermedades altamente prevalentes en la población animal”, dijo Sánchez.


Destacó la funcionaria, que generalmente los animales considerados en los esquemas de vacunación son perros y gatos, aunque igual se incluyen otras especies exóticas adoptadas como animales de compañía. En el caso específico de la región llanera, los esfuerzos sanitarios se trasladan a los monos, muy comunes en los hogares de la localidad.

¿Por qué vacunar?

En edad adulta, los perros y gatos
 también reciben dosis de refuerzo
Refirió la especialista que según la legislación vigente en Venezuela, es obligación de todo tenedor de animales de compañía, el garantizar su salud y, por ende, la salud de la población humana.

La vacunación no es más que la  preparación y el refuerzo de las defensas en los animales frente a los ataques de enfermedades infecciosas, a partir de la aplicación de biológicos que fortalecen el sistema inmune de la mascota.

El momento ideal del plan sanitario de un perro o un gato, es el periodo postnatal, en el que los cachorros están expuestos de manera más directa a la acción de microorganismos patógenos y su organismo todavía es muy frágil para desarrollar una inmunidad espontánea frente a ellos.

Entre las principales enfermedades infecciosas contra las que se debe vacunar antes de las ocho semanas de edad, se cuentan el moquillo,  parvovirosis, la hepatitis canina,  leptospirosis y rabia. Sánchez fue  enfática al resaltar que antes de aplicarle una vacuna, toda mascota debe ser desparasitada.

“Para obtener una correcta inmunidad, es necesaria la aplicación de un refuerzo 15 días después de la primera dosis de vacuna. En algunas razas se hace necesaria la aplicación de un tercer refuerzo de las vacunas en las primeras 15 a 16 semanas de edad del animal”, indicó la médica veterinaria.

En el caso de la rabia, los planes de vacunación se cumplen anualmente. El cuidado del propietario es crucial, porque su participación es la garantía de que el equipo sanitario pueda aplicar oportunamente la inmunización en cada animal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario