jueves, 18 de septiembre de 2014


Más de doscientas mil emergencias atendieron hospitales de Portuguesa en primer semestre

GUANARE
PRENSA MPPS / JUANA INÉS MOLINA

El hospital de Guanare mostró el mayor movimiento
hospitalario de Portuguesa
Un total de 206.634 procedimientos de emergencia fueron atendidos en los nosocomios del estado Portuguesa durante el primer semestre de 2014, según indica el informe de gestión presentado por la Gerencia de Hospitales de la Dirección Estadal de Salud (Des) de la entidad.

El conteo incluye la actividad médica registrada en las áreas de adultos y en las de pediatría de los nueve establecimientos que conforman la red de hospitales en el estado llanero, entre los que destacan con mayor movimiento los centros Jesús Casal (Acarigua) y Miguel Oráa (Guanare).

En líneas generales, el movimiento hospitalario refleja un comportamiento un tanto superior al visto durante el primer semestre de 2013, cuando el departamento de Registros Estadísticos apuntó 202.453 emergencias atendidas en Portuguesa. Según el informe gerencial, “la red hospitalaria ha estado funcionando  de manera satisfactoria en la atención a la población”.

El hospital de Turén es el tercero con mayor número
de urgencias atendidas en Portuguesa
El hospital Miguel Oraá, ubicado en la capital del estado Portuguesa, lidera la lista de centros asistenciales del tercer nivel de atención en salud con mayor morbilidad, pues contabilizó 38.454 procedimientos médicos en las salas de emergencia.

Siguen el hospital de Acarigua con 32.074 urgencias y el hospital Armando Delgado Montero (Turén) con 28.050 consultas urgentes para igual número de usuarios. Estos tres centros de salud concentraron, junto al hospital tipo I Agua Blanca, un total de 3.694 intervenciones quirúrgicas de urgencia, y las  más comunes  fueron las cirugías generales y las traumatológicas.

Apoyo vital

En Acarigua, el hospital Jesús Casal atendió más de
treinta mil urgencias entre enero y junio pasados
Los servicios de apoyo y diagnóstico se mantuvieron y en algunos casos aumentaron su capacidad resolutiva. Los de mayor demanda fueron  los de imagenología y laboratorio clínico.

Con estos dos indicadores, además de los hospitales ubicados en las dos grandes ciudades de Portuguesa, destaca el Oswaldo Barrios de Píritu, en el que se realizaron 6.705 pruebas radiológicas y se prestaron 26.907 servicios de laboratorio. Un registro también notorio mostró el hospital Humberto De Pasquali (Ospino) con 6.463 radiografías y 4.230 pruebas de laboratorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario