jueves, 18 de septiembre de 2014


Honrarán compromisos hasta el mes de julio
Con 59 millones de bolívares cubrirán incidencias laborales del sector salud

GUANARE
PRENSA MPPS / JUANA INÉS MOLINA

Licenciado Denny Yari, director de
RRHH de la Des Portuguesa
En la segunda quincena de septiembre serán honrados los compromisos salariales adquiridos por el Ministerio del Poder Popular para la Salud con los trabajadores de Portuguesa, con la erogación de 59 millones de bolívares destinados por el despacho sanitario para tal fin.

Beneficios contractuales del mes de julio, así como las incidencias derivadas de la aplicación de aumentos al salario mínimo y al tabulador salarial de la administración pública forman parte de los conceptos que serán cancelados, informó el director de Recursos Humanos de la Dirección Estadal de Salud (Des) de Portuguesa, Denny Yari.

Indicó el funcionario que ya el recurso financiero fue aprobado por el nivel central del MPPS y el equipo administrativo trabaja en el desglose de los conceptos, que varían según  la clasificación y tiempo de servicio de cada trabajador.

Con este pago son beneficiados los más de ocho mil quinientos trabajadores del sector salud dependientes de la nómina nacional (MPPS), incluyendo obreros y empleados administrativos que laboran, tanto en la sede de la Des Portuguesa, como en hospitales y ambulatorios de la red pública de Salud.

Sin descuento

Precisó Denny Yari, que la Des Portuguesa no ha realizado ni realizará ningún descuento imputable al bono vacacional de los trabajadores, tal y como han querido hacer ver en algunas declaraciones a la prensa durante los días más recientes.

“Sí hay una diferencia en los bonos vacacionales de trabajadores similares que cobraron antes y después del 1 de mayo de 2014, y esto es porque se corrigió el cálculo del concepto, ya que hasta abril se canceló una doceava parte del bono de fin de año que no correspondía”, dijo el director de RRHH

Los técnicos del nivel central exigieron la corrección de ese pago y se eliminó la doceava parte de dicho bono (popularmente conocido como aguinaldo) del bono vacacional, porque tal y como estipula la Ley orgánica del Trabajo, ningún concepto puede incidir en sí mismo.

Alegó Yari que es por este recálculo que pudiera pensarse en un posible descuento. “Es totalmente falso que se esté pagando menos dinero por bono vacacional; sólo estamos pagando lo justo y legalmente establecido, que es, 66 días de bono calculados sobre la base del salario integral de cada trabajador”, dijo.

El director de RRHH del despacho sanitario portugueseño hizo un llamado a los trabajadores y trabajadoras a mantener la calma, porque si bien hay un retraso en los pagos contractuales, dejó claro que no ha habido percances con la cancelación del salario base.

Recordó que, tanto la Des Portuguesa, como los demás despachos estadales dependientes del MPPS tienen retrasos con el pago de la contratación colectiva, debido a que desde septiembre pasado se incluyó a un mayor número de beneficiarios y el Gobierno Nacional trabaja para poner los pagos al día y honrar el compromiso adquirido con los trabajadores y trabajadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario