martes, 9 de septiembre de 2014


Alí Rodríguez
“Portuguesa se está convirtiendo en un modelo a desarrollar en su máxima expresión”

GUANARE
PRENSA GOBIERNO DE PORTUGUESA

Los recursos asignados por el Consejo Federal
de Gobierno, la Gobernación trasfiere a los alcaldes para
que ejecuten obras planificadas en conjunto
El embajador extraordinario y plenipotenciario de Venezuela ante Cuba dijo que la producción de alimentos no debe ser vista solo con visión de aumento de productividad, sino que también debe considerarse como un elemento político  y estratégico de soberanía nacional.

De visita en Portuguesa, el embajador Alí Rodríguez Araque, en el marco de la construcción del modelo económico-productivo que adelanta el Gobierno Bolivariano, acompañado del gobernador Wilmar Castro, confirmó los logros alcanzados en la entidad y evaluó la posibilidad de que sean replicados en todo el país.

El diplomático en Cuba, contó estar vinculado a los estados llaneros, particularmente a Portuguesa, donde permaneció en sus épocas de lucha, y hoy por estar dirigido por el comandante Castro  Soteldo, con quien -según dijo-, compartió ideales y sueños, ahora le estimulan verlos hecho realidad. “Creo que Portuguesa está llamada y se está convirtiendo en un modelo a desarrollar en su máxima expresión”, aseguró.

Detalló Rodríguez, que uno de los problemas fundamentales estratégicos a resolver en esta revolución, es la alimentación de la población. “Donde no hay soberanía alimentaria no hay soberanía”.

Reflexionó sobre la posibilidad de que a Venezuela le impusiesen un embargo comercial, económico y financiero como el que tienen en contra de Cuba, “¿Cómo haríamos? Aquí el grueso de la alimentación, es importado”, señaló.

El también exsecretario de Unasur señaló, que la productividad es un problema clave en Venezuela, y en el caso de la agricultura, celebró la creación de la Vicepresidencia de Seguridad y Soberanía Alimentaria, que junto a la de Planificación y Conocimiento, permitirá poner énfasis en la investigación sobre el tema agrícola.

Aseguró que en el país existen grandes extensiones aptas para la agricultura y que la productividad natural de los suelos no es muy grande.  “Son solamente algunos espacios del país donde tenemos esas condiciones. Por ello hay que aplicar la ciencia y tecnología”.

Explicó lo necesario de conocer la vocación productiva de los suelos, y ver cómo se universalizan, es fundamental.  Dijo que hay que darle un fuerte impulso a la agricultura. “Las revoluciones industriales estuvieron precedidas por revoluciones agrarias”,

Enfatizó que en Venezuela, el problema fue que no existió una revolución agraria. “Tuvimos una renta petrolera (…) gran capacidad de compra y mayor facilidad para importar que de producir”. Dijo que el país fue gran exportador de café, cacao y ganadería, que luego de los años 30 decayó como un golpe mortal para la agricultura. “Hay que estudiar la historia”, pidió.

En cuanto a los niveles de producción en Portuguesa, dijo que no hay que verlos de manera de batir record de producción, sino de darle carácter estratégico, porque mientras no se le dé un fuerte impulso a la producción de alimentos, se tendrá un problema de desarrollo industrial.

Acotó que las  revoluciones agrarias se convirtieron en un factor de impulsión enorme, al incorporarse la producción en el campo, tanto de metalmecánica, como fertilizantes.

Propuso que la manera de superar esa debilidad de limitaciones de la productividad, es la enseñanza que deja la experiencia, que si bien no se tiene científicos metidos en la agricultura, no quiere decir que no se tengan conocimientos acumulados.

Expreso satisfacción por los avances que se están logrando, y pidió al Gobernador bolivariano seguir haciendo reuniones de intercambio con los estados de productividad. “Se está demostrando que somos eficaces, tenemos grandes retos”, destacó. 

Wilmar Castro, gobernador del estado, informó que de los recursos asignados por el Consejo Federal de Gobierno, la         Gobernación trasfiere a los alcaldes para que ejecuten obras planificadas en conjunto, junto con la empresa de infraestructura, y una obra que cuesta millones, puede costar menos. “No hay mezquindad”,  aseguró el mandatario estadal.

Calificó el encuentro con el ministro Alí Rodríguez, como grandioso. Pidió a los alcaldes y concejales, el máximo esfuerzo de eficiencia en la gestión y rendimiento, para  él (Castro) dedicar más atención a la visión estratégica del tema agroindustria. 

Anuncios

Comentó de manera humilde, pero orgulloso, que algunos de los cambios tratados por el presidente de la República Nicolás Maduro, fueron propuestas desde Portuguesa.

Contó que en conversación posterior a la designación  del vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Yván Gil, acordó “montarse” en la construcción de una corporación productiva a los niveles de la trasnacionales corporativas, pero sin explotación de esas empresas neoliberales.

Entre el reporte presentado al diplomático, destacó que la entidad reúne las condiciones para ser el centro para enlazarse con otros estados productivos de la región.

Señaló que 98% de las semillas de arroz, maíz y girasol que se producen, son procesadas en la entidad.  “Antes no había fábricas de alimentos balanceados, ahora tenemos ocho plantas”, indicó.

En materia ganadera dijo que en la entidad se está incrementando la calidad de los rebaños, con diversidad en  la ganadería. Mostró que cuenta con la mejor genética de Brahma.

En el tema avícola, contó el comandante Castro, que están en niveles de producción de 15 millones de pollos al año y que el reto es llegar a 18. “Estamos recuperando una incubadora de capacidad de 50 millones, para distribuir a otras entidades”, anunció el Gobernador de Portuguesa.  

En cuanto a otros rubros, acotó que han querido diversificar y van a ensayar con tubérculos y raíces. “El suelo en un indicador”, dijo para concluir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario