miércoles, 11 de junio de 2014


Sindicatos de salud y gobierno se ponen de acuerdo para cancelación de pagos pendientes

GUANARE/
GOBIERNO DE PORTUGUESA / OMAIRA DIAZ

Eugenio Escobar, en representación de los
profesionales de Enfermería
Con miras a mantener el entendimiento y el diálogo entre la masa trabajadora, los sindicatos y el gobierno, recientemente  se conformó una comisión de seguimiento y control para mejorar la comunicación entre el patrono, los gremios y trabajadores dependientes del Sistema Público Nacional del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).

La información la dio a conocer Denni Yari, director de Recursos Humanos de la Dirección Estadal de Salud, quien precisó que en el encuentro estuvieron presentes los sindicatos de profesionales de Enfermería, representado por Eugenio Escobar y Mercedes Torrealba, secretaria general del Sindicato de Trabajadores y Asistencia Integral del estado Portuguesa, acompañados de otros miembros.

Yari informó que en la asamblea se acordó conformar esa comisión para hacer seguimiento y control a situaciones relacionadas con recursos humanos, como cancelación de compromisos contractuales, solicitudes de créditos por insuficiencia de recursos, formas de pagos, entre otras, que redunden en beneficio de los trabajadores.

 “Esto con el fin de evitar conflictos y mal entendidos con los trabajadores y el patrono. Los miembros del sindicato podrán hacerle seguimiento a cada orden de pago expedida por el Estado e informar sobre la próxima erogación de los pagos concerniente al mes de abril, que se efectuará en la segunda quincena del mes de junio”, enfatizó Yari.

Resaltó que se les entregó a los representantes de los sindicatos órdenes de pago y solicitudes de recursos por insuficiencia, para que ellos puedan hacer el seguimiento; asimismo se discutieron otros temas como la carga horaria de los trabajadores del sector salud.

Algunos miembros de sindicatos representados
 en la reunión
 “También se les informó que de acuerdo a la disponibilidad de recursos en el mes de julio,  se cancelarán los conceptos por contratación colectiva de abril en la segunda quincena de junio; una vez se reciba el resto de los recursos que  solicitados al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), se iniciará la normalización de los pagos”, aseguró el director de Recursos Humanos.

En tal sentido, Yari hizo un llamado a la paz laboral, al entendimiento, a la concordia y a reconocer que se trata de una situación difícil que atraviesa el país, que no solo afecta a Portuguesa, sino al el resto de las regiones. Pero  aseguró que el MPPS está trabajando para poner al día todos los compromisos contractuales con la masa trabajadora del país.

Sindicatos

Por su parte Eugenio Escobar, aclaró que el sindicato que representa no está de acuerdo con un paro de trabajadores, porque los gremios están sentados en la mesa de diálogo con la parte patronal y se está llegando a acuerdos, por lo que no se justifica un llamado a paro.

Mercedes Torrealba: “La revolución acabó
con la tercerización laboral"
“Hago un llamado a los compañeros de trabajo para que se mantengan en sus sitios de trabajo, porque es la única manera que podemos sacar el país adelante; los sindicatos estamos esforzándonos para solucionar los problemas de los trabajadores del sector salud”, dijo Escobar.

Mercedes Torrealba, representante del resto de trabajadores, aplaudió la disposición de la Dirección Estadal de Salud, de llamar al diálogo a los sindicatos de obreros y profesionales signatarios de la contratación colectiva.

“Estamos claro que la disponibilidad presupuestaria que tiene el MPPS es para cancelar el mes de abril los beneficios que se lograron a través de la firma de la contratación colectiva, tales como primas de transporte, antigüedad, aportes por hijos, uniformes y otros beneficios”, señaló.

Torrealba aclaró que la insuficiencia de dineros se presentó debido a la incorporación a nómina nacional de más de cinco  mil trabajadores que eran tercerizados y que ahora son beneficiarios de la contratación colectiva.

“Por eso este recorte presupuestario; pero es porque le estamos dando este beneficio a un grueso de masa trabajadora, gracias a las políticas de inclusión del presidente Hugo Chávez que decidió terminar con la tercerización y nosotros en nuestro estado a través del MPPS”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario