viernes, 23 de mayo de 2014


Presidente de Fedeagro
“Los productores debemos hacernos enemigos públicos de los contrabandistas”   

GOBIERNO  DE PORTUGUESA / DANIS MORILLO 
FOTO: JOSÉ GREGORIO VALERA

Erika Farías, gobernadora
de Cojedes:  “Continuaremos
desmontando  la guerra económica”
Cuarenta  productores, asociaciones y demás  empresarios, en mesa de trabajo efectuada en el Taller Nacional Portuguesa (Tanapo), ubicado en la ciudad de Acarigua del estado Portuguesa, presentaron propuestas para mejorar la producción de rubros e insumos  agrícolas,  en función  de  respaldar  la II Fase de la Ofensiva Económica, planteada por el presidente Nicolás Maduro.

El encuentro contó con la participación de la Comisión Presidencial Agroalimentaria,   encabezada   por  los gobernadores de Cojedes, Apure y Portuguesa, quienes junto al ministro de Agricultura y Tierra Yván Gil y el de Alimentación, Félix Osorio, debatieron las propuestas que permitirán acabar con la política especulativa y de acaparamiento que se ha venido presentando en el país, lo cual permitirá abrir paso al proceso de abastecimiento e incrementación de la producción del país.

En la mesa de trabajo se acordó poner en marcha cuatro subcomisiones que abarcan el área de producción de repuestos para maquinaria,  agroquímicos,  semillas cerealeras y gestión pública,  que permitirán impulsar el crecimiento económico del estado.    

Yván Gil, ministro de Agricultura y Tierra, manifestó que  la puesta en marcha de las subcomisiones, debe concretarse con el aumento de la producción. “Lo que se quiere es establecer políticas  de abastecimiento de insumos en favor del pueblo venezolano”,  aclaró Gil, quien argumentó  que el Gobierno Nacional  nunca ha sido un asfixio  para las empresas privadas.


Dijo que ningún agricultor que se preste al contrabando, contará con el apoyo de las instituciones  agrícolas  del Estado. Expresó que no está previsto un retroceso en la lucha contra el latifundio. La  declaración de tierras ociosas puso a mucha gente a trabajar. Es por eso que debemos mejorar muchas cosas, entre ellas la entrega de certificados a las fincas productivas.             

Informó que  en Portuguesa se han realizado 30 inspecciones en diferentes espacios, donde se ha notado la voluntad de trabajo en dialogo, lo cual ha permitido  convertir los debates en productividad.

Aspecto de la instalación de la mesa de
trabajo con los productores empresarios
Mientras que el gobernador de Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo, detalló que de los 76 rubros que consumen los venezolanos, tres no se producen en el país. “Es por eso que debemos comprometernos a certificar y fortalecer la producción”,  aclaró, Castro.

En el marco del encuentro, Castro Soteldo planteó la necesidad  de una ley de desarrollo agrícola. Dijo además que  se deben  incentivar los  procesos de producción de los campesinos, se deben facilitar los procesos, se deben reducir los niveles de riesgo en el ejercicio.

Al mismo tiempo solicitó crear un fondo de semillas. Se deben impulsar políticas fiscales para incrementar la producción, por el ejemplo, el “Puerto Seco”. Se debe garantizar la seguridad jurídica en los productores y también se deben establecer normas especiales para la regulación del transporte de productos.

Por su parte Erika Farías, gobernadora del estado Cojedes, señaló que con las jornadas de trabajo, lo que se quiere es desmontar la guerra económica que algunos sectores adversos han venido planteando y poder así impulsar la productividad del país, de conjunto,  no solo con el sector público, sino con el sector privado que quiera trabajar, para hacer de Venezuela un Estado potencia, tal como lo establece el Plan de la Patria.

Destacó que las  potencialidades  que tiene la región llanera,  enmarcada en los 11 motores de producción, es   la  agricultura, la agroindustria, la industria,  el turismo,  la construcción y la minería no metálica. “Herramientas fundamentales para el fortalecimiento de la producción nacional”, aseguró.

Félix Osorio, ministro del Poder Popular para la Alimentación, aseguró que quienes han atentado contra la producción nacional, han sido las divisas. Señaló que el enemigo de la agricultura es el contrabando de extracción. “Por eso que la tarea titánica que tenemos es acabar con ese flagelo”, aseveró.

Aseguró que en los gobiernos de la Cuarta República nunca los ministros se reunían con los productores. Es por eso que para acabar  de manera concreta con la crisis, es necesario incrementar la producción.

Entre tanto Antonio Pestana, presidente de Fedeagro y miembro de la comisión, dijo que el encuentro con los gobernadores y las figuras en el área  alimentaria, es  una señal del apoyo que el Gobierno Nacional les brinda y les brindará a los productores.

Inspección  que realizó  la Comisión Presidencial
 Agroalimentaria por la empresa Tanapo
Manifestó que se deben atender los problemas coyunturales y estructurales, “porque debemos cuidar a nuestro país en materia de soberanía”.  Dijo estar de acuerdo con la medida tomada por el ministro Osorio, en no otorgar divisas a los productores que se han dedicado a comprar producción importada. Apuntó que los productores conscientes deben hacerse enemigos públicos de los contrabandistas

Mientras que Fuaz  Kassem, presidente de Fevearroz en su intervención consideró que se debe eliminar el tema de los transgénicos. A su vez señaló que se debe continuar fortaleciendo el camino jurídico de la semilla.

Dijo que se debe revisar el tema de la gestión pública en relación a la tenencia de la tierra. “Vamos a asumir el ensayo de importador de arroz, porque en Venezuela incrementaremos la producción de tan importante rubro”, destacó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario