jueves, 8 de mayo de 2014


Portuguesa muestra balance positivo durante primera semana de jornada de Las Américas

GUANARE/
Prensa MPPS / JUANA INÉS MOLINA

La Semana de Las Américas se enfoca
en niños y niñas menores de 6 años
El estado Portuguesa obtuvo un balance general positivo al cierre de la primera semana de la jornada de vacunación de Las Américas, iniciativa continental que para 2014 persigue la erradicación del sarampión, la rubéola y la poliomielitis en niños y niñas menores de seis años.

Según el reporte manejado por el Programa Ampliado de Inmunizaciones (Pai), entre el domingo 27 de abril y el domingo 4 de mayo se aplicaron 29.321 dosis de trivalente viral y 33.449 dosis de vacuna antipoliomielítica, con lo que se cubre más de 25 por ciento de la meta de aplicación fijada para cada uno de estos biológicos.

Wilcary Alvarado, jefa del Pai en Portuguesa, detalló que los municipios con mayor cobertura durante el arranque de la jornada continental fueron Santa Rosalía, San Genaro de Boconoíto y José Vicente de Unda, los tres ubicados en la zona rural del estado llanero. 

“Las coberturas vacunales en estos municipios se ubicaron por encima de 35 por ciento con relación a la meta establecida para cada uno,  y destacó Santa Rosalía con una cobertura por encima de 50 por ciento”, indicó la funcionaria.

Participación protagónica

Antonio Brito, autoridad única de Salud de Portuguesa, explicó durante una reunión con voceros comunales que la participación comunitaria en la promoción de la vacunación, ha sido el eje fundamental del éxito logrado hasta ahora en la entidad.

Desde el pasado mes de febrero, los portugueseños agrupados en circuitos comunales apoyan al equipo de salud con la difusión de información sobre el esquema de vacunaciones en sus comunidades de origen.

Igualmente, contribuyen con el traslado de los niños y niñas no escolarizados hasta los puestos de vacunación para que le sean aplicados los biológicos, especialmente los trazadores, que son la vacuna trivalente viral y la vacuna contra la poliomielitis.

“Sólo el trabajo en conjunto, la coparticipación y el empoderamiento popular, hacen posible que alcancemos la meta fijada, que es inmunizar a más de ciento treinta dos mil niños y niñas en un lapso de seis semanas”, enfatizó Brito.

La Semana de Vacunación de Las Américas es una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud que se desarrolla en Venezuela por décimo cuarto año consecutivo. Está dirigida a niños y niñas de cero a seis años de edad y, en el caso específico de Portuguesa, se realiza en 269 centros asistenciales de la red tradicional y de la red Barrio Adentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario