viernes, 30 de mayo de 2014


Castro Soteldo
“Solo la revolución pudo reducir la tasa de mortalidad infantil en 1%”

GOBIERNO  DE PORTUGUESA / DANIS MORILLO 
FOTO: JOSÉ MIGUEL PÉREZ

Con esfuerzo y con la  conciencia plenamente clara continuaremos fortaleciendo el área de salud y no permitiremos que la contrarrevolución destruya el legado de Chávez y los logros de la revolución   

Castro Soteldo: “Solo quieren
hacer un festín con el tema de salud y
 fundamentalmente con el evento de los neonatos”
En relación  a las denuncias  que se han venido presentando “seudos lideres políticos” sobre la presunta irregularidad en materia de salud en Portuguesa, el gobernador del estado,  Wilmar Castro Soteldo, aclaró que no existe ninguna crisis en el área,  porque la problemática que comúnmente existía en las redes hospitalarias se ha venido atendiendo de forma inmediata.

Señaló que adversos al proceso revolucionario quieren sacarle punta al hecho eventual de los neonatos, para hacer una tormenta en un vaso de agua. “Es por eso que ya se encuentra un grupo de investigadores científicos constatando las causas que pudieron haber ocasionado la muerte de los recién nacidos”, enfatizó.

En cuanto al tema de la mortalidad, el líder  bolivariano de la entidad llanera recordó que desde el año 1995 hasta el 2000 nacieron tres  mil 145 niños por año, y el número de muertes para ese periodo fue de mil 484, lo que representa  47.2% de tasa de mortalidad.

Continuó informando que desde que llegó la revolución, de  2001 a  2008 con la pasada gobernante, nacieron cuatro mil 721  niños por año  en todo el estado y murieron 925, lo que implica que la tasa de mortalidad infantil  se redujo en Portuguesa a 41%. Destacó que desde el inicio de su gestión (2009- 2013), el números  de niños nacidos es de cinco 857 por año y el promedio de muerte es de 85 por año, lo que implica  que la mortalidad infantil se ha reducido a  1.45%, en comparación con los gobiernos de la Cuarta República.

Mencionó que durante el año 2014 (continúa la gestión de Castro) han nacido dos 135 niños y han muerto 33, que implica  1.54%. En tal sentido, aseguró que en Portuguesa los índices de mortalidad infantil se han venido reduciendo de manera drástica. “Pero no estamos conformes”.

Señaló que las personas que no les importan los avances de la revolución, nunca comunican tasa de natalidad de niños que se da por año. “Pero sí hacen un festín cuando existe una muerte de un neonato”, acusó. Aseveró que la oposición venezolana hace la guerra maximizando las dificultades y minimizando los logros de la revolución.

Comunicó que el Gobierno Nacional en materia de salud se está haciendo una inversión de 19 millones 533 mil 562 bolívares, “de cuales  para Biscucuy hay 450 mil; para Chabasquén 460 mil;  en Guanarito 731 mil; para  Píritu 860 mil; para  Agua Blanca un millón; para Turén un millón 200 mil; para Ospino un millón 266 mil bolívares;  para el Hospital JM Casal Ramos cinco  millones 770 mil;  y para el hospital de Guanare siete millones 739 mil bolívares”, detalló.

Informó que se han asignado nueve millones para la adquisición de medicinas y en insumos para medicinas,   se han repartido 10 millones 300 mil bolívares. Dijo además que solamente el Gobierno de Portuguesa está “inyectando”  57 millones de bolívares más al sector salud.

Destacó que ya se rehabilitó el Centro de Tratamiento para Cáncer (radioterapias, quimioterapias). De igual manera se rehabilitaron los centros de atención  a pacientes renales. Instó al colectivo a informar sobre los avances en materia de salud. “Pero no se debe hacer un festín cada vez que haya muertos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario