lunes, 2 de diciembre de 2013


Presentan propuesta de ordenanza municipal para personas con discapacidad en Portuguesa

Buscan fortalecer las disposiciones contenidas tanto en la Constitución Nacional como en la Ley de Atención a Personas con Discapacidad

GUANARE/
Prensa MPPS / JUANA INÉS MOLINA

Diversos colectivos asociados a la protección de las personas con discapacidad entregarán una propuesta de ordenanza municipal que regule el trato y fortalezca la inclusión social de quienes poseen alguna limitación física o mental en el estado Portuguesa.

El texto jurídico, fundamentado en el artículo 81 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, busca afianzar los derechos sociales que también fija la Ley de Protección para las Personas con Discapacidad, vigente desde enero de 2007, adaptando la legalidad al ámbito local portugueseño.

Así lo explicó María Ortegano, jefa del Programa de Atención en Salud a las Personas con Discapacidad (Pasdis) de la Dirección Estadal de Salud de Portuguesa, quien detalló que los promotores de tal ordenanza son liderados por el Frente Socialista Unido de Personas con Discapacidad (Fsupdis) que hace vida en la entidad.

Lucha integral

La consignación de una Ordenanza para las Personas con Discapacidad ante la Cámara Municipal de Guanare, municipio capital de Portuguesa, surge de la inquietud de los colectivos organizados por mejorar aun más las condiciones de vida de las personas con discapacidad.

“Es una lucha constante, de todos los días. Progresivamente vemos cómo logramos más y mejores resultados y esto solo se logra con organización y empeño”, comentó Ortegano.

La funcionaria explicó que la entrega del texto legal coincide además con la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. “Hoy 3 de diciembre es una fecha excepcional, porque tanto dentro como fuera del país los grupos organizados realzan la importancia de eliminar las barreras entre los ciudadanos”, dijo.

Los ediles guanareños recibirán la propuesta en el marco de la sesión ordinaria de este día, y simultáneamente se realizan actividades culturales en los trece municipios restantes del estado llanero.

“Es una programación integradora en la que los sectores Salud y Educación se dan la mano para dejar claro que la discapacidad no es una enfermedad, sino una condición de vida de quien la presenta”, argumentó la jefa estadal del Pasdis.

Articulado

La propuesta de ordenanza promovida por el Fsupdis-Guanare, consta de cuatro títulos y sesenta y seis capítulos, en los que se establecen las condiciones de atención en materia de educación, salud, cultura y recreación, entre otros aspectos.

Como eje focal se establece la responsabilidad del Municipio en la generación de estrategias para lograr la adecuación progresiva de las unidades de transporte público, de manera que se garantice la total movilidad de las personas con discapacidad en el ámbito local.

Igualmente, se hace énfasis en la concesión de prioridades de asignación de espacios para el desarrollo de trabajo por cuenta propia a las personas con discapacidad, sin más limitantes que las propias de los interesados y de la capacidad de la municipalidad para disponer de tales espacios.

Fotoleyenda: 2975 La propuesta de ordenanza municipal fue discutida por los propios interesados

No hay comentarios:

Publicar un comentario