lunes, 2 de diciembre de 2013


Bajan a Bolívar de los pedestales para confundirlo con su pueblo

GUANARE/
GOBIERNO DE PORTUGUESA / OSCAR SOTELDO
FOTO: GILBERTO PÉREZ

En el marco de las actividades conmemorativas del Bicentenario de La Batalla de Araure, el gobernador del estado Portuguesa, Wilmar Castro, recibió la replica de la  espada de la Libertad, la misma que en su versión original, recibiera El Libertador Simón Bolívar de manos del pueblo peruano en la ciudad de Lima en 1825, previo a consolidar su obra libertadora en la entonces naciente República de Bolivia.

Expresó sentirse honrado por recibir un símbolo de libertad que cobra vital significado en esta fecha Bicentenaria. “Es de vital relevancia en el momento histórico y político que vive la patria”, dijo.

Al recordar a Pablo Neruda, el gobernador chavista citó que los procesos parecieran cumplir elementos ‘cíclicos’ en nuestras vidas. “Los hombres vuelven; 200 años después Bolívar bajó de esos pedestales donde lo colocaron lejos de su pueblo y se confundió nuevamente con su pueblo que lo acompañó en Araure  y en cada una de las luchas, donde ganó su nombre el batallón vencedores de Araure”, aseveró.

El mandatario socialista dijo que este “símbolo de libertad” ahora está en manos del pueblo y que pone en vigencia el legado antiimperialista, integracionista y libertario que Simón Bolívar enseñó.

“Sus Fuerzas Armadas nacen del pueblo y visitó naciones para libertar y no dominar”, mencionó Castro Soteldo, quien acotó que  el nacimiento del Ejército venezolano proviene de las glorias de Simón Bolívar y de Ezequiel Zamora. “Dieron paso a un ejército más moderno, más técnico; pero con un patrimonio imborrable, que no tiene nadie en el planeta”.  

Como hombre de armas y de política destacó que su compromiso es doble. Pidió hacer realidad el sueño de Simón Bolívar. “Hacer justicia con este símbolo”. Señaló que es quizás la imagen libertaria que más ofrendas en el planeta exista.

Dijo  que Simón Bolívar es el Libertador que tiene más espacios para recordar su gesta. “Por eso somos los países bolivarianos”.

Instó a revisar el Discurso de Angostura, pronunciado por el Libertador Simón Bolívar en 1819, para ver el “contenido profundo” de un planteamiento político y comparar con la acción que el presidente Hugo Chávez realizó. “Ambos marcaron una visión de sociedad (…) se centran en la naturaleza de la vida y de la sociedad”.

Invitó al pueblo guanareño a acompañar con el pueblo los actos conmemorativos del Bicentenario de La Batalla de Araure,  que se realizarán en este cinco de diciembre en el sector El Túmulo del municipio Araure, y que contarán  con la escenificación de la gesta heroica, así como ofrendas florales al Padre de la Patria.

Fotoleyenda 0034: WACS: “Doscientos  años después Bolívar bajó de esos pedestales donde lo colocaron lejos de su pueblo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario