viernes, 13 de septiembre de 2013


A más tardar la próxima semana estarían operativos los cuatro quirófanos del Hospital Casal Ramos

GUANARE/
GOBIERNO DE PORTUGUESA / OMAIRA DIAZ

Cuadrillas de trabajadores de la Dirección Estadal de Salud y del Hospital Jesús María Casal Ramos, se encuentran trabajando en la colocación de cuatro nuevos equipos de aires acondicionados en la sala de quirófanos y en la refacción de este espacio para dejar operativos, a más tardar la próxima semana, los cuatro quirófanos de este importante centro de salud del estado.

Antonio Brito, director estadal de Salud en Portuguesa, precisó que con recursos del despacho de Salud, el apoyo de la administración del hospital Casal Ramos y Barrio Adentro,  se hizo una asignación presupuestaria de unos ochocientos mil bolívares para la refacción completa de la sala de quirófanos.

Detalló que se están colocando cuatro equipos de aire acondicionado de cinco toneladas, de inyección directa con sus respectivos filtros; además de los trabajos de pintura,  electricidad e iluminación que se ejecutan en la sala de quirófanos.

“Esta ejecución nos permitirá retomar las cirugías electivas del Casal Ramos que estaban pendientes;  se trata de 37 cirugías generales, relacionadas con lipomas, eventraciones, mamas supernumeraria, litiasis vesicular y 10 casos de traumatología”, apuntó el doctor Brito.

De igual manera anunció que ya está operativo el quirófano del servicio de oncología, el cual estaba paralizado porque el aire acondicionado se había dañado; asimismo se corrigieron  algunas filtraciones en el techo, trabajo realizado por los trabajadores del Hospital.

Por otro lado el secretario de Salud advirtió,  que  el informe técnico realizado en la sala de quirófanos arrojó que los acondicionadores de aire no estaban dañados, sino que personas inescrupulosas colocaron bolsas de plástico en los ductos, lo que impedía el fluido del aire hacia la sala de quirófanos; esto originó la salida del servicio de los quirófanos y por ende, las cirugías programadas se retrasaron.

“Aunado a esto, tenemos la contribución de un grupo de pacientes equivocados, que por problemas sociales o algún tipo de sociopatía, lanzaban desperdicios, restos de comida y algunas sustancias orgánicas sobre los aires acondicionados y eso afectó de manera directa a los equipos. Sin embargo, pese a ese ataque y a la falta de conciencia, el Gobierno Revolucionario de Portuguesa  asumió la responsabilidad de corregir esa falla, como punto de partida para honrar el plan de cirugías electivas de este hospital”, denunció el Vocero de Salud.

Brito aprovechó la oportunidad para hacer un llamado de conciencia  a los usuarios y trabajadores de los hospitales del estado, a fin de fomentar el sentido de pertenencia para cuidar los centros asistenciales, la infraestructura y los equipos que allí se encuentran al servicio de la comunidad.

En otro orden de ideas, el vocero de Salud informó que a pesar de la crisis que vive el país y que algunos insumos hospitalarios no se consiguen, el  gobernador Wilmar Castro Soteldo  ordenó la dotación de insumos y equipos médicos y no médicos en los centros de salud  del estado.

De acuerdo con  este lineamiento, se colocó una planta eléctrica en el Hospital Armando Delgado Montero de Turén. “Reparamos una que fue el compromiso adquirido durante el Gobierno de Calle y entregamos una nueva que ya debe estar instalada, puntualizó el director de Salud de Portuguesa.

Fotoleyenda: 0412 El director estadal de Salud llama a la ciudadanía a cuidar de sus hospitales

No hay comentarios:

Publicar un comentario