miércoles, 11 de noviembre de 2015


Portuguesa: Con trabajo en las comunidades buscan disminuir riesgo de padecer Diabetes

Guanare/
Prensa MPPS  / Juana Inés Molina

En las jornadas integrales de salud son
captados pacientes diabéticos para su
ingreso al programa de control
Promover buenos hábitos alimenticios y crear grupos de apoyo comunitario para las personas con Diabetes Mellitus son las tareas propuestas para este año 2015 por el equipo adscrito al programa Endocrino Metabólico de la Dirección Estadal de Salud de Portuguesa, a propósito de celebrar este 14 de noviembre el día mundial de esta patología.

Actividades recreativas, educativas y deportivas; integran la programación que durante la semana desarrollan en los espacios de la Red Comunal de Atención en Salud, dado que el encargado de vigilar a los pacientes diabéticos es uno de los programas priorizados por el MPPS, para ser atendido en la establecimientos primarios de salud,

“Reimpulsamos la labor educativa y preventiva del programa Endocrino Metabólico en ambulatorios y consultorios médicos populares, pues sigue en crecimiento el número de pacientes diagnosticados anualmente con esta enfermedad”, precisó Miguel Morantes, coordinador del Proyecto Caremt en Portuguesa.

Detalló el funcionario que solo en esta entidad el Programa tiene un registro de 7.659 pacientes afectados por la enfermedad, que surge como consecuencia de la ingesta prolongada y desmedida de azúcares, harinas y carbohidratos en general.


Morantes recordó además que en Portuguesa desde 2013 se hace hincapié en la educación de niños y adolescentes, “porque en la mayoría de los casos, la diabetes en adultos es la consecuencia directa de la mala alimentación que desde pequeños observamos en la población”.

Apoyo comunitario

 
Desde temprana edad conviene monitorear
 el nivel de glucosa en la sangre, para evitar
secuelas propias de la diabetes
El equipo de Salud trabaja directamente con las comunidades para alertar sobre la importancia de prevenir los desórdenes metabólicos, que provocan fallas en el sistema endocrino. “Más de 7 mil portugueseños padecen de Diabetes Mellitus tipo II, la más común y la que más se asocia con la mala alimentación”, sostuvo el coordinador del Caremt.

En las sesiones educativas, se muestra cómo la Diabetes genera complicaciones, en su mayoría irreversibles, para el organismo. Es el caso de las enfermedades cardiovasculares, trastornos visuales y neurológicos, daño renal y Pie Diabético, patología que en comúnmente se resuelve con la amputación de los miembros de quienes resultan con una úlcera de este tipo.

Especificó Morantes que las visitas a las comunidades también tienen como propósito actualizar el registro de pacientes diabéticos, para garantizarles la dotación gratuita de medicamentos como la Metformina y la Insulina, además del control médico periódico por parte de los especialistas de la red pública de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario