miércoles, 23 de septiembre de 2015


Conmemoración del Día Mundial del Corazón

Guanare/
Prensa MPPS / Juana Inés Molina

Medir la presión arterial permite detectar
 a tiempo una enfermedad cardiovascular
Prevenir las enfermedades cardiovasculares es posible si se toma la decisión de vivir sanamente y, bajo esta premisa, la red pública de Salud en Portuguesa se suma a la conmemoración del Día Mundial del Corazón, cuyo lema para 2015 precisamente es “escojamos todos un corazón saludable”.

Así lo indicó Oscar Silva, médico jefe del programa Salud Cardiovascular de la Dirección Estadal de Salud (Des) en Portuguesa, quien explicó que con motivo de la fecha emblemática, durante las próximas dos semanas arreciarán la campaña promocional que desde ambulatorios y hospitales mantienen en favor de los hábitos saludables de vida.

“Tenemos la programación habitual propia de esta fecha, con la incorporación este año de los Centros de Diagnóstico Integral y consultorios médicos populares a las actividades educativas, en el marco del impulso de la Red Comunal de Atención en Salud recientemente nombrada por el Ministerio del Poder Popular para la Salud”, dijo.

Relató que la intención del equipo de salud es ahondar en la prevención de los factores de riesgo, que hacen a las personas propensas de padecer alguna enfermedad ligada al corazón y el sistema circulatorio.

“Es alarmante el número de personas que ingresa a las unidades de cuidados coronarios por enfermedad cardiovascular, y que vemos está íntimamente ligada a tres factores: La obesidad, la falta de ejercicio físico y el mal manejo del estrés”, señaló tajante el funcionario.

Desde 1950 las enfermedades cardiovasculares ocupan el primer lugar como causa de muerte en todo el mundo y la tendencia crece cada vez. En 2014 fueron registrados 25 mil pacientes cardiovasculares, solo en este estado llanero.

Según Silva, cada año aumenta el número de pacientes afectados por enfermedad cardiovascular: “no en vano el programa Salud Cardiovascular es uno de los seis priorizados por el MPPS para fortalecer la promoción y prevención desde el primer nivel de atención”.

El fortalecimiento que menciona el galeno parte del empoderamiento comunitario. “Buscaremos la participación activa de la comunidad en la identificación de los problemas de salud, en la toma de decisiones y en la ejecución de todas aquellas medidas que den solución a los problemas que sean prioritarios”.

Programación

Diariamente, en ambulatorios, CMP y CDI realizarán actividades educativas, que incluyen la activación de Nutripuntos de la unidad estadal del Instituto Nacional de Nutrición. Las jornadas estarán dirigidas a todos los miembros del grupo familiar, porque se ha observado que -incluso a temprana edad- los portugueseños muestran cifras tensionales elevadas.

El enfoque familiar es fundamental, porque la prevención de las enfermedades del corazón, parte de casa. “Comer sanamente, hacer ejercicio físico o aprender a solventar los problemas del día a día sin alterar el ánimo son acciones que definitivamente se logran más rápido si se hacen con la colaboración de todos y todas en el hogar”, aseguró Silva.

El día central de las actividades fue pautado para el viernes 25 de septiembre. En el CDI El Progreso de Guanare se realizará una jornada integral de despistaje de hipertensión, diabetes, así como también se dictará una charla sobre entornos saludables. También está contemplada una sesión de bailoterapia y dinámicas deportivas para grandes y chicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario