miércoles, 12 de agosto de 2015


Portuguesa
Pacientes diabéticos son los más beneficiados con consultas nutricionales

Guanare/
Prensa DES Portuguesa  / Juana Inés Molina

Los pacientes diabéticos son quienes más
acuden a las consultas nutricionales
El programa Nutrición y Dietética de la Dirección Estadal de Salud de Portuguesa presentó su informe de gestión correspondiente al primer semestre de 2015, en el que da cuenta que los pacientes diabéticos son los más beneficiados por las consultas nutricionales de la red pública de Salud de la entidad.

Siguen en orden de demanda las consultas de Dietética para Adultos y las consultas para pacientes oncológicos, pacientes nefrológicos y de Nutrición y Dietética para niños y adolescentes.

“En el primer semestre de este año las unidades ambulatorias y hospitalarias reportaron en conjunto un total de 4.849 consultas dispensadas, que corresponden mayormente a pacientes referidos por las unidades de medicina interna o diabetología, ya que presentan diabetes u obesidad”, comentó María Mendoza, jefa estadal del programa Nutrición y Dietética en la Des Portuguesa.

Explicó esta especialista en nutrición que el consumo excesivo de carbohidratos sigue siendo el factor de riesgo más común en los pacientes que acuden a las consultas, siendo los más afectados los adultos de entre 19 y 59 años de edad.

“Mujeres y hombres atendidos por nuestros nutricionistas se ven afectados por igual por la obesidad, la diabetes y la hipertensión, pero son las pacientes femeninas las que acuden con mayor periodicidad a sus respectivos controles”, especificó Mendoza.

Refirió que con respecto a lo programado, se cumplió 54% de la meta para la red ambulatoria, mientras que para la red hospitalaria la ejecución fue superior a 75% durante todo el semestre, en el que fue creciendo la presencia de pacientes a partir del segundo trimestre, luego de lo feriados de Carnaval y Semana Santa.

“Normalmente, nuestros pacientes abandonan sus regímenes alimenticios durante los períodos de asueto, e incluso incumplen con sus consultas de control y seguimiento, por lo que trabajamos para mejorar esta situación en los próximos meses”, indicó la funcionaria.

La red pública de Salud dispone en Portuguesa de una veintena de consultas de nutrición, en su mayoría activas en la red ambulatoria urbana del estado. El objetivo de estas unidades es garantizar la atención nutricional a los pacientes a través de una alimentación balanceada y dieto terapéutica (en el caso de los hospitales).

En la red ambulatoria, las consultas buscan promocionar un mejor estilo de vida a partir del cambio de los malos hábitos alimentarios y la disminución de la incidencia de enfermedades degenerativas crónicas comunes en la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario