lunes, 22 de junio de 2015


Venezuela
Nuevas becas alcanzan 80% de la población adulta mayor

GUANARE/
PRENSA GOBIERNO DE PORTUGUESA / SULYMAR ROJAS

Secretarías y direcciones organizan acciones
 para realizar la entrega de becas
Como parte de las 300 mil nuevas pensiones que ratifican el compromiso del Ejecutivo Nacional con los abuelos, las abuelas y sus familias, el Gobierno Socialista de  Wilmar Castro Soteldo logra la asignación de 658 nuevas becas a través de la Misión Hogares de la Patria para Portuguesa, con las cuales se alcanza a cubrir 80% de la población adulta mayor en el país.

Así lo dio a conocer Fanny Gudiño, quien tutela la Dirección de Atención al Adulto Mayor,  luego de una reunión de planificación que se llevó a cabo en la Secretaría General de Gobierno para la ejecución del acto central, el cual será anunciado en rueda de prensa.

Destacó que para 1998 la seguridad social en Venezuela se encontraba en proceso de privatización. El IVSS contaba con 387.007 pensionados, lo que representaba 19% de la población adulta mayor de aquel entonces. Las pensiones no alcanzaban al salario mínimo, se pagaban con retraso y se reprimían las manifestaciones de los abuelos y abuelas que reclamaban pago oportuno; además, el trabajador para acceder al cobro de la pensión, tenía que esperar más de dos años.

“En 1999 se revierte el proceso de privatización de la seguridad social y se comienza a fortalecer el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). Eso no lo podemos olvidar, son muchos logros en 15 años de revolución y grandes cambios sociales que han dignificado al adulto mayor”, explicó Gudiño.

Agregó que hasta junio del 2015 se cuenta con 2.622.293 pensionados activos, lo que representa una tasa de cobertura de 75% de la población adulta mayor, en una de las tasas de cobertura de población pensionada más alta de América Latina y el Caribe.

Además señaló que desde 1999 al 2014 se han invertido 195 millones de dólares en materia de seguridad social, lo cual representa 26,7% de la inversión social, en 15 años de revolución.

“El comandante supremo Hugo Chávez y el presidente obrero Nicolás Maduro han aplicado medidas extraordinarias de inclusión social, para proteger especialmente a los adultos y las adultas mayores en situación de vulnerabilidad, con lo cual se han otorgado 846 mil pensiones no contributivas, de las 556.591 pensiones, se han otorgado por la Misión en Amor Mayor y 16. 877 por la gran Misión Hogares de la Patria”, añadió.

Gudiño destacó que desde el año 1999 la pensión de vejez por mandato constitucional,  fue homologada al salario mínimo nacional, monto que actualmente es de 7.421 bolívares, que dignifica a los abuelos como ningún gobierno lo había hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario