martes, 28 de abril de 2015



Portuguesa
Accidentes con motos encabezan lista de siniestros viales

GUANARE
PRENSA MPPS / JUANA INÉS MOLINA

Accidentes viales son la principalcausa de discapacidad
El Sistema de Información en Salud activado en el estado Portuguesa para monitorear los accidentes y hechos violentos, señala que las motocicletas son las protagonistas de la mayor parte de los siniestros atendidos en los centros asistenciales de la entidad.

“Uno de cada tres ingresos en los hospitales públicos portugueseños tienen un factor en común: los vehículos de dos ruedas de motor”, explicó la doctora Milagros Rivas, jefa del programa Salud Mental, Accidentes, Hechos Violentos y CMSI en la Dirección Estadal de Salud de Portuguesa.

Este registro es el producto de la recopilación sistematizada de ingresos a las salas de emergencia, iniciado por la Des Portuguesa el pasado 29 de marzo en los nueve hospitales de la entidad para reportar en tiempo real y oportunamente la morbilidad que genera ese indicador de salud.

También es alta la siniestralidad con vehículos de cuatro ruedas. “Durante las primeras dos semanas de funcionamiento de este registro automatizado, se presentaron 2.383 emergencias derivadas de algún siniestro y, de este total, 1.294 ingresos correspondientes a accidentes viales con motos y automóviles”, dijo Rivas.

Activados

Más de cincuenta  funcionarios adscritos al Sistema Público Nacional de Salud en el estado llanero, fueron capacitados para registrar la información en que se basa ese nuevo indicador, tomado en cuenta porque constituye un problema de salud pública nacional.

Detalló la jefa del programa Accidentes y Hechos Violentos, que se estableció un flujograma que comienza  con el ingreso del paciente a la Emergencia, continúa con el reporte por parte del médico de guardia a la unidad de Registros Médicos y de allí se efectúa la notificación pertinente al programa que ella dirige, a través de las unidades hospitalarias y distritales.

“Este seguimiento nos permite brindar una atención integral a las víctimas de los accidentes, pues una vez recibida la notificación, son remitidos al programa Salud Mental para que reciban atención psicológica o al Pasdis, pues casi siempre un siniestro vehicular conlleva alguna discapacidad, temporal o irreversible”,  indicó la doctora.

El registro automatizado de accidentes y hechos violentos implica el trabajo mancomunado de las unidades de registros médicos de cada hospital: la coordinación de Epidemiología, las unidades de Salud Mental y las unidades hospitalarias, distritales y estadal del programa Accidentes y Hechos Violentos.

Adicionalmente, desde cada municipio se fortalecerá la comunicación con los órganos de seguridad del Estado, para verificar y confirmar la información y evitar el sub-registro del indicador, lo que redundará en la construcción de políticas públicas más acertadas y eficaces.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario