martes, 24 de febrero de 2015


Mujeres pesquisadas de cáncer en San Nicolás serán incluidas en programa de Planificación Familiar

GUANARE/
PRENSA GOBIERNO DE PORTUGUESA

En el marco de la celebración del mes de la Prevención del Cáncer,  dieciocho mujeres fueron pesquisadas de cáncer de cuello uterino, mediante la toma de muestras citológicas y exploración física de las glándulas mamarias, en una jornada que tuvo lugar en el ambulatorio rural Tipo II de San Nicolás, municipio San Genaro de Boconoíto.

Simón Rodríguez, coordinador del programa de Oncología de la Dirección Estadal de Salud (Des) y la doctora Ana De Santiago, informaron que la jornada incluyó charlas informativas y entrega de material ilustrado acerca de patologías glandulares mamarias, cuello uterino, cáncer de próstata  y leucemias.

Especificó que las usuarias pesquisadas serán remitidas al servicio de Planificación Familiar, una vez obtenidos los resultados citológicos para la colocación de dispositivos intrauterinos (Diu), con la finalidad de evitar la multiparidad, considerada uno de los factores de riesgo del cáncer del cuello uterino.

Según Rodríguez, en total se beneficiaron unas setenta personas, entre pacientes femenino y masculino, además del personal del ambulatorio que también participó en la actividad.

Agregó que la charla giró en torno de crear conciencia en las usuarias, a realizarse el chequeo médico anual, practicar el autoexamen de mama entre 5 a 7 días después de la menstruación y seguir un estilo de vida saludable que incluya una dieta balanceada, rica en fibra; ingerir de 8 a 10 vasos de agua diarios,  hacer  ejercicios físicos tipo aeróbicos, caminatas y bicicleta, entre otros.

Especificó Rodríguez, que aquellas mujeres que no presentan menstruación, bien sea por menopausia o  histerectomía, deben escoger un día fijo al mes como referencia para realizarse el autoexamen de mama.

Con respecto al estudio mamográfico, el especialista indicó que es preferible practicárselo cada dos años a partir de los 40 hasta los 50 años, y después de esta edad, anualmente. “El inicio de este examen radiológico puede realizarse a partir de los 35 años cuando haya antecedentes de familiares directos con padecimientos de cáncer de glándula mamaria”, apuntó Rodríguez.

También recomendó que las mujeres menores de 35 años que detecten algún nódulo mamario, debe acudir al médico para realizarse un ecosonograma mamario, a fin de descartar cualquier patología.

Recomendó que las damas deben mantener relaciones sexuales seguras, es decir, con una sola pareja y con dispositivos de protección para prevenir enfermedades trasmisión sexual.  Asimismo, evitar el tabaquismo, la ingesta de alcohol, grasas, la exposición directa al sol y la vida sedentaria.

“La clave es escuchar las reacciones del cuerpo, ya que el mismo arroja signos de alarmas cuando algo anormal está ocurriendo. Por eso la importancia de acudir periódicamente a las consultas médicas rutinarias. Además, la Biblia enseña que somos morada y templo del Espíritu Santo, por lo tanto debemos cuidarlo”, dijo finalmente el doctor Simón Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario