martes, 2 de diciembre de 2014


Soberanía alimentaria
Esteller se enrumba a ser un municipio libre de fiebre aftosa

GUANARE/
PRENSA GOBIERNO DE PORTUGUESA

Luis Soteldo, coordinador del Instituto
Nacional de Salud Agrícola

 Para dar fiel cumplimiento al objetivo número  tres y el  1,4 establecidos en el Plan de la Patria,  que establece la consolidación de Venezuela  como un país potencia en materia de producción y garantizar la soberanía alimentaria en el pueblo,   el efectuó foro denominado Salud Animal y Soberanía, destinado  a convertir al municipio Esteller   en una zona libre de fiebre  aftosa.

Lucidia Ruiz, alcaldesa del municipio Esteller, aseguró que ese plan de vacunación tendrá como resultado el fortalecimiento del modelo productivo que viene impulsando la revolución.

Dijo que la incorporación de las UBCH y de los círculos de luchas a la tarea de convertir a Esteller en un municipio libre de fiebre,  permitirá en primer lugar afianzar al Partido Socialista Unido de Venezuela;  y en segundo, crear un bloque que permita garantizar la salud animal.

Destacó que los equipos políticos y cuadros de la revolución atenderán junto al equipo del Insai,  el abordaje en las comunidades, lo cual permitirá que no quede ningún animal, tanto del público como del privado, sin vacunar.

Luis Soteldo, coordinador del Instituto Nacional de Salud Agrícola (Insai),  señaló que el municipio cuenta con dos características de suma importancia, desde el punto de vista político y estratégico en cuanto a la salud animal. “Desde el punto de vista político, porque tiene  una población netamente chavista, y en cuanto a lo estratégico en la salud animal, porque es un municipio que está circundado por varios  municipios del estado Portuguesa”, detalló.

Aseguró que desde el municipio Esteller se puede controlar la epidemiologia de la fiebre aftosa en la salud. Consideró de suma importancia atender el área, porque la misma es uno de los requisitos que se necesitan para poder  exportar animales.

Dijo que la intención es convertir al municipio en un puntal libre de la enfermedad, con la capacidad de exportación del animal hacia las Islas del Caribe y al Mercado Común  del Sur.

Remarcó que el foro estuvo en primer lugar dirigido a los consejos comunales, Unidades de Batallas y Círculos de Lucha, para luego efectuarlo durante 15 días  en las distintas comunidades que conforman el municipio.

Consejos comunales y círculos
de lucha que se sumarán a la tarea
de convertir a Esteller en un municipio
libre de aftosa
Ana Rivero, habitante de la comunidad Las Guafitas del municipio Esteller, manifestó  la intención de acabar con la enfermedad, permitirá dar cumplimiento a las políticas establecidas por Hugo Chávez.

Mencionó que poder popular,  aparte de ser el principal protagonista en materia de producción ganadera, debe seguir luchando por la garantía de la alimentación de la sociedad.

Invitó a los productores de la zona y del estado Portuguesa, a incorporarse a la jornada y poder así acabar con la fiebre aftosa y tener los animales sanos para el consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario