miércoles, 3 de diciembre de 2014


Portuguesa
Desarrollan plan de sostenibilidad contra dengue y chikungunya

GUANARE
PRENSA MPPS / JUANA INÉS MOLINA
FOTOS: ROGER HEREDIA 

Doctora Maritza Vielma,
epidemióloga del estado Portuguesa
Las coordinaciones estadales de Epidemiología y de Salud Ambiental mantienen la lucha contra el dengue y chikungunya en Portuguesa, con vigilancia de los casos sospechosos y actividades de eliminación y control del zancudo vector de esas enfermedades.

Además de las jornadas de calle con equipo de fumigación y aplicación de químicos en los depósitos de agua, el equipo de salud se propuso mejorar la capacidad resolutiva en los centros de salud.

“Fortalecimos el sistema de notificación desde los hospitales y ambulatorios, además que efectuamos la auditoría de 100% de las fichas generadas en las unidades, en las que nos reportan los casos probables de dengue y chikungunya”, destacó Maritza Vielma, médica epidemióloga de la Dirección Estadal de Salud (Des) de Portuguesa.

La funcionaria especificó que el plan intensificado que se cumplió entre septiembre y octubre pasados contra las patologías transmitidas por los zancudos “patas blancas” y “tigre” dio muy buenos resultados. “La meta es propiciar  la disminución de los contagios con la eliminación de los vectores”, dijo.

Ardua labor

Durante la fase intensificada, el plan contra el dengue y el chikungunya promovió la intervención sanitaria en más de catorce mil viviendas portugueseñas, ubicadas en municipios priorizados previamente por su incidencia de casos de dengue. Allí fueron eliminados más de ocho mil criaderos y tratados otros siete mil.

Recordó Vielma, que Portuguesa a mediados de año arrojó casos positivos de chikungunya importados y luego autóctonos, debido a la elevada presencia del zancudo en la entidad, principalmente el patas blancas.

Eliminar criaderos de zancudos es
fundamental para frenar avance
del dengue y el chikungunya
“Las lluvias torrenciales combinadas con períodos soleados favoreció el aumento de la población de mosquitos y por eso, pese a los esfuerzos del equipo de salud y de las comunidades, vimos como poco a poco aumentaron las denuncias de casos febriles ligados a los virus que transmiten los zancudos”, apuntó la funcionaria.

El balance epidemiológico de las últimas semanas apunta hacia un descenso en las denuncias de chikungunya, enfermedad que  se caracteriza por  fiebre elevada y dolores articulares, entre otros síntomas.

Adelantó Vielma, que vista la caracterización de esta enfermedad, el equipo de epidemiólogos centrará sus esfuerzos en diferenciar los casos febriles causados por virus dengue y por virus chikungunya, para garantizar una mayor efectividad en el tratamiento.

Igualmente, se intensificará la vigilancia en centros privados de salud, para que se notifique la totalidad de sospechas por una y otra patología. En paralelo, se mantiene el trabajo comunitario y la promoción de técnicas preventivas, dirigidas a que en ningún hogar portugueseño se dé entrada al zancudo que causa estas enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario