miércoles, 12 de noviembre de 2014


Portuguesa
Intensificarán capacitación sobre enfermedad del Ebola

GUANARE
PRENSA MPPS / JUANA INÉS MOLINA

Personal sanitario de Portuguesa se apresta
para prevenir un posible avance de
Enfermedad por Virus Ebola
Autoridades sanitarias del estado Portuguesa se disponen a iniciar esta semana un plan intensificado de capacitación sobre Enfermedad por virus Ebola (Eve), que prevé preparar a los portugueseños y portugueseñas ante una eventual propagación de esta patología en el país.

“En concordancia con los lineamientos emitidos por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, construimos un plan de acción local con la intención de estar prevenidos en el estado, y así evitar un posible brote de esta enfermedad que afecta a algunos países africanos”, dijo la epidemióloga Maritza Vielma.

Responsables administrativos de los cuatro distritos sanitarios, epidemiólogos, jefes de Enfermería, promotores de Atención al Ciudadano y funcionarios de Salud Ambiental se dieron cita para conocer los nuevos manuales de procedimiento ante posibles casos de Eve, distribuidos por el MPPS.

Relató Vielma, que desde agosto se discuten las normas de diagnóstico y tratamiento para el personal sanitario, y en los próximos días se sumarán las comunidades organizadas al conocimiento de las nociones generales sobre la patología.

Detalló la especialista, que Portuguesa es un estado de bajo riesgo de contagio, porque sus aeropuertos no reciben (directamente) vuelos de procedencia internacional. No obstante, se ha activado la vigilancia epidemiológica según dicta la norma internacional.

Tarea apremiante

Para la próxima semana será convocada una reunión extraordinaria para los integrantes del Estado Mayor, creado para contrarrestar el dengue y la chikungunya en Portuguesa, con el objeto de conformar la Comisión Estadal de Preparación y Respuesta ante el Eve.

Esa figura está integrada por representantes de todas las instancias de gobierno, quienes ya han manifestado su interés por incluir la enfermedad por virus Ebola dentro de las políticas locales en ejecución.

Igualmente, se tiene previsto sumar los esfuerzos municipales que arrojaron buenos resultados en el combate de los dos síndromes febriles entre septiembre y octubre pasados, así como también se incorporarán los estudiantes de medicina integral comunitaria a la difusión de información para fortalecer la vigilancia epidemiológica no convencional.

Recordó Vielma, que todo este esfuerzo está plenamente justificado, por cuanto el  Eve es altamente letal y su propagación es muy rápida: se transmite cuando una persona sana está en contacto directo con una persona enferma. Según ha documentado la Organización Mundial de la Salud (OMS), en países africanos como Guinea, Sierra Leona y Liberia,  hasta el pasado 15 de octubre se contabilizaban más de 8.900 infectados.

Aun cuando la probabilidad de que esa enfermedad llegue a Venezuela es remota, el Gobierno Bolivariano desarrolla esfuerzos en todos los ámbitos de manera previsora, con base en la  prevención. De allí la importancia de que todas y todos los portugueseños conozcan sobre el virus, sus síntomas y sepan qué hacer en caso de sospechar la existencia de un posible afectado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario