lunes, 10 de noviembre de 2014


Movida cultural guanareña se concentra en el corazón de la ciudad

La cultura de los pueblos se manifiesta a través de las tradiciones, la historia, las artes y la esencia de su gente

GUANARE/
PORTUGUESA GOBIERNO DE PORTUGUESA

Unas trescientas  niñas forman el grupo
 de Danzas del Ateneo Popular de Guanare
La ciudad de Guanare se puede definir como capital cultural de Venezuela debido a la gran diversidad de propuestas artísticas que se desarrollan a lo largo del año en diferentes escenarios y con la participación de talento nacional e internacional, para promover esencialmente el arte que nace en esta tierra llanera.

La movida cultural en el corazón de la ciudad es significativa. Resulta interesante tanto a propios como foráneos que transitan por los alrededores de la Plaza Bolívar de la capital portugueseña, ver el gran número de niños, niñas y jóvenes que convergen en este punto para sumarse a las actividades artístico-culturales.

Orquesta Sinfónica de Los Llanos
 
Niñas, niños y adolescentes de la
Orquesta de los Llanos reflejan sus
sentimientos a través de la música
La Orquesta Juvenil e Infantil, módulo Guanare fue concebida en agosto del año 1979, bajo la dirección artística de Henry Zambrano, sólo cuatro años después de la creación del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, obra social y cultural del Estado venezolano.

A lo largo de los 35 años de exitosa trayectoria, los salones de la Orquesta de Los Llanos, han visto crecer musicalmente a cientos de niños, niñas y adolescentes que transmiten a través de la música los más puros sentimientos y quienes han cumplido sus sueños de superación personal y profesional.

En esa sede se desarrollan los programas de orquesta preinfantil, orquesta Infantil, orquesta juvenil, coro Infantil, programa Alma Llanera y el Proyecto Simón Bolívar, que consiste en la formación de coros infantiles en 16 instituciones educativas de la ciudad de Guanare.

Unos dos mil  niños se forman en la Orquesta Juvenil e Infantil de Guanare, dijo el director invitado de la institución, Holger Barón, quien adicionó que en los próximos días la Orquesta Juvenil participará en la audición nacional de orquestas y en el Festival Internacional de Percusión.

Ateneo popular de Guanare
Una de las referencias culturales más emblemáticas del municipio capital es el Ateneo Popular de Guanare, contiguo a la Orquesta Sinfónica de los Llanos y de donde han egresado importantes personalidades que se desempeñan en las diferentes instituciones y agrupaciones que hacen vida en el estado Portuguesa e incluso en otros estados del país.

“El ateneo ha sembrado la parte cultural en Guanare y se ha convertido en modelo a seguir en el país, porque es uno de los pocos que ha mantenido sus puertas abiertas durante 52 años ininterrumpidos”, comentó la presidenta, Virginia Mendoza.

Desde su fundación, el 3 de noviembre de 1962, el Ateneo Popular de Guanare se ha dedicado a formar a niñas, niños y adolescentes en diversas áreas y a difundir las raíces culturales de los venezolanos, por medio de las artes plásticas, la música, el teatro, el dibujo y la danza, cátedra considerada como “punta de lanza”, ya que, anualmente se registran 300 niñas, “con un record de 150 niñas que están en la institución desde que tienen 5 años de edad”.

“Trabajamos incansablemente por la proyección de la cultura popular, por eso celebramos todas las festividades que pertenecen al calendario tradicional de Venezuela”, apuntó Mendoza, quien agregó que en el marco del aniversario de esta casa cultural, se realizó  una serie de actividades dirigidas a la comunidad en general.

Breaking
Aproximadamente en los años 70 surgió en las comunidades afroamericanas de Nueva York un estilo de baile urbano denominado break dance o breaking, que años más tarde alcanzó a Venezuela.

La danza urbana es otra manera
de expresar el arte en Guanare

Ese complicado baile llegó a Guanare en el año 2000, cuando un gran número de jóvenes comenzó a practicarlo. En la actualidad, funciona la Escuela Comunitaria de Iniciación Cultural, denominada “Brother Fusion”, que ha tomado los espacios de la glorieta de la Plaza Bolívar para impartir clases y técnicas de breaking.

El facilitador de la escuela es Armando Jurado, un joven de 25 años de edad y estudiante de educación física y deporte, que asegura que los jóvenes “están motivados” en sumarse al arte urbano, porque “quieren hacer cosas diferentes”.

“Lo que queremos transmitir a las personas es que queremos hacer cosas diferentes y sanas, que es lo más importante. Queremos dar un mensaje positivo para rescatar la juventud a través de los valores de Dios y así alejarnos del ocio. En vez de hacer otras cosas que no los llevan a nada, los invito a que hagan cultura, a que hagan arte;  en este caso a través de la danza urbana y dar un mensaje a nuestra ciudad”, explicó el facilitador, que ya tiene una década en ese movimiento.

 Gracias a su esfuerzo y dedicación, Jurado ha obtenido grandes logros en el mundo del breaking. Entre ellos mencionó  su participación en el campeonato de danzas urbanas “Eurobattle Internacional”, celebrado hace un par de años en la ciudad de Oporto, Portugal, donde se enfrentó a competidores de 25 países; pero su estilo y destreza lo hicieron merecedor del primer lugar en la categoría Movimientos de poder.

 Además de Portugal, también ha representado al país en España y en varios estados de Venezuela. Entre sus próximos proyectos está participar en un campeonato de breaking en Colombia y realizar con éxito la sexta edición de la “Batalla de los suburbios”, encuentro nacional e internacional de danza urbana, organizado por él y su equipo, que atrae a “muchos competidores”. El centro cultural Tomás Montilla de Guanare será el escenario para ese evento que se realiza anualmente y que cuenta con la participación de unas cuarenta  agrupaciones nacionales y extranjeras. 

Armando Jurado no vacila al afirmar que lleva “una vida con estilo” y por lo tanto exhorta a quienes están “buscando algo diferente” a formar parte de la escuela que ahora la conforman unas 30 personas, desde niños de siete años en adelante.

En los alrededores de la Plaza Bolívar de Guanare se entretejen muchas historias narradas a través del arte. El baile y la música que emana de la Orquesta Sinfónica de los Llanos, del Ateneo Popular de Guanare y de la danza urbana, convierten esa zona en el centro de la movida cultural guanareña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario