lunes, 29 de septiembre de 2014


Intensifican prevención de embarazo precoz en escolares portugueseños

GUANARE
PRENSA MPPS / JUANA INÉS MOLINA

El equipo de salud va a las
escuelas a enseñar a los niños
sobre prevención del embarazo
Con el inicio del año escolar, el programa de Salud Integral del Niño, Niña y Adolescente (Sinna) retomó el trabajo de promoción y prevención del embarazo precoz, sumando a escolares de quinto y sexto grados en el ciclo de charlas que tradicionalmente imparten en las instituciones educativas de Portuguesa.

Con la celebración del Día Internacional de Prevención de Embarazo en Adolescentes, el 26 de septiembre  de cada año arranca la acción del equipo de Salud. Trabajadoras sociales, médicos integrales comunitarios y personal de enfermería visitan los centros educativos para promover la práctica de una vida sexual responsable.

Teresa Rodríguez y Milagros Rivas, jefas del Sinna en la Dirección Estadal de Salud Portuguesa (Des), explicaron que tradicionalmente la prevención de embarazo precoz se hacía sólo en liceos y, a partir de este año, se hará hincapié en capacitar a los pequeños de los últimos años de educación primaria, porque cada vez se reduce la edad en la que los niños y niñas inician su vida sexual activa.

Tarea de todos

Desde muy temprana edad hay
que educar sexualmente a
los niños y niñas

“Debemos preparar a nuestros niños y niñas para que al llegar a la adolescencia ya estén familiarizados con la prevención del embarazo y de las infecciones de transmisión sexual. En esta tarea participan el equipo de salud, la escuela, la comunidad y la familia”, dijo Rodríguez.

Rivas por su parte indicó que lo ideal es enfocar a los menores para que visualicen sus proyectos de vida y tengan en cuenta que un embarazo a temprana edad no es lo ideal.

“Más allá del riesgo que implica el embarazo para la salud de una adolescente, debemos promover el hecho de que no es positivo ser madres y padres sin estar preparados física y psicológicamente”, comentó la médica integral comunitaria.

Víctor Pérez, cursante del sexto grado en la escuela José María Vargas de Guanare, intervino durante la charla dictada por las funcionarias de la Des Portuguesa y dijo que su familia le ha enseñado que los niños deben estudiar y prepararse para ser adultos responsables antes de vivir su sexualidad.

Enfático, este niño dijo: yo quiero aprender, trabajar, comprar una casa y todas mis cosas antes de casarme y tener hijos. Conozco a muchachas de 14 y 15 años que parieron y ya no estudian o simplemente ni salen de su casa por cuidar a esos bebés.

El trabajo del equipo de salud se extenderá durante todo el año escolar, y se tiene previsto visitar cada escuela y liceo del sistema público de la entidad llanera. El objetivo es claro: disminuir el número de niñas que se embarazan y promover la responsabilidad en hembras y varones sobre su sexualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario