miércoles, 27 de agosto de 2014


Portuguesa
Personal de Salud revisa pautas sobre el virus ébola

GUANARE
PRENSA MPPS / JUANA INÉS MOLINA
FOTO: ROGER HEREDIA

Inició capacitación sobre pautas
 de atención a pacientes con
ébola en Portuguesa

Médicos y trabajadores sociales de los cuatro distritos sanitarios del estado Portuguesa recibieron los lineamientos a seguir para la identificación y tratamiento de la Enfermedad por virus ébola (Eve), según directrices emanadas del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

La capacitación se llevó a cabo en la sede de la Dirección Estadal de Salud (Des) de Portuguesa, y busca fortalecer los conocimientos que sobre la enfermedad difunde la Organización Mundial de la Salud (OMS) para preparar a los sanitaristas portugueseños, visto el avance de un brote de la enfermedad registrado actualmente en África occidental.

Maritza Vielma, coordinadora de Epidemiología de la Des Portuguesa explicó que esa fue un reunión exploratoria para verificar las fortalezas y debilidades del equipo portugueseño, lo que permitirá tomar las previsiones pertinentes a futuro.

“Desde hoy se inicia la vigilancia epidemiológica activa en el estado Portuguesa, tal y como se cumple en el resto del país, con especial atención en los síntomas característicos de la enfermedad por virus ébola”, anunció la funcionaria.

Viajeros atentos

La OMS declaró a principios de agosto una emergencia de salud pública de importancia internacional, en virtud de que el actual brote de Eve empezó en Guinea en diciembre de 2013, y hasta la fecha se registran personas afectadas en otros países como Liberia, Nigeria y Sierra Leona.

Vielma especificó que el equipo de salud prestará especial atención a viajeros que hayan visitado el continente africano recientemente, pues la Eve es altamente contagiosa y no tiene aún un tratamiento específico.

Como primer paso, ya el Ejecutivo Nacional vigila los aeropuertos y puertos marítimos internacionales, así como los principales pasos fronterizos terrestres de Venezuela, a fin de detectar enfermedades febriles compatibles con una posible infección por el virus del ébola.

La intención, subrayó la especialista, es reforzar la vigilancia,  e incorporar el ébola a la lista de síndromes febriles hemorrágicos de la región, porque aunque la posibilidad de que este virus llegue al país es remota, el equipo de salud debe estar atento para garantizar la salud del resto de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario