viernes, 20 de junio de 2014


Desarrollan pesquisa de cáncer de próstata en Portuguesa

GUANARE
PRENSA MPPS / JUANA INÉS MOLINA
FOTOS: ROGERL HEREDIA

Los portugueseños acudieron masivamente
a la jornada de despistaje prostático
Ciento ochenta usuarios fueron atendidos durante una jornada de aplicación de antígeno prostático realizada en la ciudad de Acarigua esta semana, en el marco del relanzamiento del programa de Cáncer de Próstata del Ministerio del Poder Popular para la Salud en Portuguesa.

La actividad fue planificada por la Dirección Estadal de Salud del estado llanero, a través del programa de Oncología y con el apoyo del programa Sangre Segura.

“Nuestra intención es resaltar la importancia del chequeo médico periódico para descartar esta enfermedad en la población masculina adulta”, dijo el doctor Simón Rodríguez, jefe estadal de mencionado programa de salud.

El galeno explicó que en los últimos meses se han realizado dos actividades similares en Guanare, capital de Portuguesa, con un promedio de 140 pacientes atendidos por jornada.

Rodríguez explicó que en esas experiencias, los resultados procesados dieron positivo en 19% de los casos. “Los afectados fueron remitidos al servicio de Urología del Hospital Universitario Miguel Oraá de Guanare, para que sean valorados integralmente”, señaló.

Mal masculino

“El cáncer de próstata es la primera causa de muerte por cáncer en la población masculina del estado Portuguesa, seguido del cáncer de pulmón y del cáncer gástrico”, indicó Rodríguez.

El cáncer de próstata se descarta con
una pequeña muestra de sangre
El vocero de la Des Portuguesa hizo énfasis sobre el hecho de que es necesario que los hombres tomen conciencia de la importancia del chequeo anual, para descartar la presencia de este tipo de cáncer en su organismo.

“Históricamente, ha sido difícil detectar y seguir los casos de cáncer de próstata, porque su diagnóstico acertado exige pruebas físicas que causan pudor y generan tabúes en la población masculina”, dijo el galeno.

“La prueba del antígeno prostático es un arma muy valiosa para la detección temprana de este tipo de cáncer, aunque el mejor modo de buscar la patología es hacer un examen rectal con el dedo y un análisis de sangre una vez al año”, detalló Rodríguez.  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario