lunes, 16 de junio de 2014


Castro Soteldo  
Las comunas dictarán  las indicaciones  en las  acciones gobierno

GOBIERNO  DE PORTUGUESA / DANIS MORILLO 
FOTO: MERCEDES ALTUVE

Las comunas serán las protagonistas
de las acciones de gobierno
Una de las grandezas de un ser humano es pedir disculpa; y más si las hace en público. Así inició Wilmar Castro Soteldo, gobernador de Portuguesa la instalación del encuentro de comuneros y comuneras, realizado en el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) en la entidad. 

El líder  socialista, pidió disculpas a los participantes en el encuentro por si en su gestión no ha sabido ser comunero. “Pido que me enseñen a ser comunero y seguir trabajando con ustedes”, solicitó.

Comentó el mandatario que la frase “Camino a la Comuna” de su eslogan de gobierno dejó de ser un “remoquete”, ya que hoy en día pasó a ser una propuesta consolidada, “que se está logrando desde hace  años”, gracias a la conformación del poder popular y a la Red Nacional de Comuneros. “Siempre hemos querido ser comuna, desde que empezamos”, reveló.  

Sobre la conformación de las estructuras en los consejos comunales, opinó que había que romper la visión que existía, porque siempre prestaban mayor atención al área financiera. “Por algo siempre la gente quería ser tesorero”, criticó.

Señaló que las comunas en construcción están avanzando. Citó a Chávez cuando dijo que el espíritu de la comuna debe ser más importante que la comuna misma.

Expuso que de la reunión que están  realizando los comuneros, debe salir un planteamiento que le diga al gobierno, “este es el camino a la comuna y de esta manera se cumple el legado de Chávez”, que sin duda alguna es el de mandar obedeciendo, dijo.

Catalogó el encuentro como un hecho histórico, aseguró que tiene connotación política, porque en la misma se evidencia el verdadero espíritu de la gobernabilidad comunal. “Es por eso que el aporte que hagan los voceros comunales ayudará a la transacción a un Estado nación revolucionario.

Castro Soteldo Apuntó que el Estado debe tener una sociedad comunal, donde sea el pueblo el principal protagonista en las acciones  y políticas de gobernabilidad de gobierno. 

Aseguró que un intercambio de saberes como el que se está realizando en Portuguesa, es imposible hacerlo en los Estados Unidos; porqué en primer lugar hay que pedir permiso y en segundo lugar que en ese terreno no existe la democracia.

Manifestó que las comunas deben ser socialistas. En tal sentido consideró que los encuentros deben ser de hermandad y  solidaridad, no para manifestar rencores ni mostrar ensañamiento el uno con el otro.

Afirmó una vez más que las comunas deben ser escuelas de bondad, de cooperación, más no de discurso sino de acción. “Es por eso que esta organización de poder popular debe satisfacer las necesidades de las comunidades, pero de forma colectiva”. 

Expresó que el trabajo de las comunas es ir a buscar al pueblo e instarlo al rescate de cada una de las pertenencias que tienen en cada uno de sus espacios. En tal sentido ratificó que la comuna no debe circunscribirse a un espacio, sino que la misma debe trascender a la conciencia  y esencialmente a la común unión. 

Por su parte Willian Gudiño, presidente del Instituto Nacional de Tierras y vocero de la Red Nacional  de Comuneros, remarcó que “todo trabajador debe ser visto como un comunero y todo comunero debe verse como un trabajador”.

Destacó además  que ninguna  comuna puede estar sola, la misma debe estar integrada para avanzar en la consolidación de la institucional comunal revolucionaria. “Es por eso que la organización que existe en Portuguesa, es un avance para la conformación total del estado comunal”, enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario