martes, 20 de mayo de 2014

Joven portugueseño de 23 años se convierte en receptor de riñón donado en el Hospital Casal Ramos

GUANARE/
GOBIERNO DE PORTUGUESA / OMAIRA DIAZ

Carlos Peraza, paciente receptor del riñón,
ahora tiene esperanza de vida

Una oportunidad de  alargar el tiempo de vida tuvo un joven de 23 años, quien   recibió un riñón trasplantado de un donante vivo para convertirse en el paciente número 225 del servicio de Nefrología y Trasplante de Riñón del Hospital doctor Jesús María Casal Ramos de Acarigua.

Se trata de Carlos Peraza, quien se sometió a un trasplante de riñón el viernes pasado,  gracias a la noble decisión de su hermana de 27 años, de donarle uno de sus riñones. Luego de tres días en observación,  su hermana está en su casa en excelentes condiciones y su hermano responde exitosamente al trasplante.

Peraza relató que hace aproximadamente seis meses comenzó a recibir las diálisis; pero su situación se agravó y las esperanzas de vida se esfumaron cuando los médicos tratantes le informaron de su situación, más aun cuando tenía antecedentes familiares y recordó que un primo suyo había fallecido por esa condición. Sin embargo, la  esperanza cobró vida cuando su hermana de 27 años de edad se ofreció voluntariamente a ser donante.

Cabe destacar que según la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV), los trasplantes son más exitosos cuando el riñón proviene de un familiar vivo. Después de un año de recibir el riñón de un familiar vivo, alrededor de 97% de las personas permanecen con vida. La organización considera fundamental que exista una fuerte compatibilidad cuando se utiliza un riñón proveniente de un donante vivo.

María Eugenia Rodríguez, a un mes de
trasplantada evoluciona positivamente
“Ahora tengo otras expectativas de vida, además de la buena noticia de mi trasplante recibí otra de parte de mi familia, ya que voy a ser papá por primera vez, porque mi esposa está embarazada”, comentó Peraza felizmente.

El joven resaltó que le brindaron un excelente tratamiento en el hospital, tanto en el día como en la noche. El equipo de médicos y  enfermeras que lo atendió, mostró una gran calidad humana, por lo que se siente muy agradecido con el personal del Casal Ramos.

Peraza aprovechó la oportunidad para tocar las fibras del corazón a personas generosas para que donen sus riñones, ya que hay una lista de pacientes esperando su turno para recibir un órgano renal. “A los pacientes les digo que tenga fe en Dios y esperen confiadamente, porque el tiempo de Dios es perfecto, así como ocurrió conmigo”, resaltó.

La experiencia de María Eugenia

Similar experiencia vivió María Eugenia Rodríguez de 36 años, natural de Barquisimeto, quien esperó por 8 años para recibir un  trasplante de riñón, debido a la poca cantidad de donantes de órganos en el país. Afortunadamente, recibió un riñón enviado desde Caracas y que pertenecía al cadáver de un joven de 21 años.

Con apenas un mes de ese trasplante, María Eugenia se encuentra evolucionando cada día mejor con una cantidad de orina de 4 litros diarios, que va aumentando progresivamente a medida que el órgano trasplantado responde positivamente.

Su esposo Wilmer Torres manifestó su contentamiento. Resaltó que “fue una bendición de Dios, ya que fueron 8 años dializándose y con poca esperanza de vida. Tenemos una hija de 15 años y como familia nos sentimos felices; pero quiero recomendarles a los paciente renales que se cuiden, que cumplan las dietas que el médico recomienda y esperen con confianza que ya llegará su riñón”.

Wilmer Torres, esposo de María Eugenia,
destacó la importancia del apoyo de la familia
En vista de la poca receptividad de donar los órganos, la ONTV cuenta con otra opción para el trasplante de riñón: uno proveniente de un donante cadáver, como fue el caso de María Eugenia Rodríguez, de una persona sin vínculo sanguíneo, fallecida.

En este caso, las personas que reciben un riñón de un donante cadáver, aproximadamente 93% permanece con vida luego de un año, y  75% se encuentra con vida pasados los 5 años, según estadísticas de la ONTV.

Para concluir, es importante destacar que el trasplante de una riñón se convierte en la mejor alternativa de supervivencia para los pacientes que padecen la enfermedad renal; por ello el llamado a la colectividad a sumarse a la noble causa de donar órganos, ya que está comprobando científicamente que una persona puede vivir con un riñón, si este se encuentra sano y funciona correctamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario