martes, 25 de marzo de 2014


Secretaría de Desarrollo Económico y Sarep articulan para el desarrollo de la actividad minera en Portuguesa

GUANARE
GOBIERNO DE PORTUGUESA / MARÍA DEL VALLE CARRERA

Instituciones estadales articulan para
dar respuestas a las comunidades


La Secretaría de Desarrollo Económico a través de la Dirección de Minas realiza mesas de trabajo para establecer las líneas de capacitación y formación con los procedimientos en el área minera al personal del Servicio Autónomo de Rentas del estado Portuguesa (Sarep), debido a sus nuevas competencias establecidas en la Ley de Minerales no Metálicos del estado Portuguesa.

Róger Limonche, secretario de Desarrollo Económico, manifestó que el objetivo es que los técnicos del Sarep estén consustanciados con la  actividad minera y la parte operativa de la Dirección de Minas, recientemente creada por el gobernador del Estado, Wilmar Castro Soteldo y la Empresa Socialista del Estado Portuguesa (Esomep).

Cabe destacar que la Ley de Minerales no Metálicos del estado Portuguesa tiene como objeto la regularización de las actividades relacionadas con los minerales no metálicos, desde las etapas y fases de extracción, acarreo, carga, movilización, deposito, procesamiento, circulación para otros destinos, hasta su aplicación en productos finales.

Cabe destacar que esa ley desarrolla un modelo económico productivo ecosocialista racional sustentable y sostenible, que respeta los procesos y ciclo de la naturaleza, destinado a impulsar el poderío económico del estado Portuguesa a través de la investigación científica y tecnológica que permita el aprovechamiento estratégico de los minerales regulados. Además de ello, construir un estado democrático y social de derecho de justicia, corresponsable, en el cual el poder popular es protagonista de los medios de producción social de su entorno para la elevación de su calidad de vida y satisfacción de sus necesidades básicas.

Limonche manifestó que con la puesta en marcha de esta dirección de minas, habrá  mayor eficiencia, control, supervisión y fiscalización de la actividad minera. Dicho organismo tiene la potestad de adjudicar las licencias mineras de extracción y procesamiento.

Agregó que toda actividad minera que se realice en el estado, debe poseer dos documentos principales, como son la alianza minera que la suministra la Empresa Socialista del estado Portuguesa (Esomep) y la licencia, que es el aval que cuenta con los requisitos técnicos, geográficos y financieros, otorgado por la Dirección de Minas, además de las guías de circulación del material.

No hay comentarios:

Publicar un comentario