miércoles, 6 de noviembre de 2013

En el municipio Guanare
Proyecto de Salud pública convertirá a comuna Valles de Suruapay en Territorio Saludable

GUANARE/
GOBIERNO DE PORTUGUESA / OMAIRA DIAZ

Comunidades de Valles de Suruapay del municipio Guanare, trabajan conjuntamente con la Dirección Estadal de Salud para declarar territorio saludable  a esa comuna, que cuenta con 14 mil hectáreas de extensión y con más de tres mil habitantes organizados en doce consejos comunales.

La información la dieron a conocer en rueda de prensa, los voceros del parlamento comunal de Valle de Suruapay, Alirio Yépez, José Antonio López y José Manuel Brizuela, acompañados de la epidemióloga Nuris de Manzione, directora de Salud Colectiva de la Dirección Estadal de Salud.

Manzione explicó que la finalidad de este proyecto es cumplir con las políticas del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), en cuanto a que el Estado debe trabajar con las comunidades en territorios geográficos  definidos en las denominadas Áreas de Salud Integral Comunitarias (Asic).

“Decidimos iniciar en Portuguesa el desarrollo y consolidación en el Asic Leonidas Ramos porque es uno de los más complejos que tiene el estado; se trata de un territorio geográfico que cuenta con los establecimientos de salud desde el nivel más simple, que son los ambulatorios rurales,  los consultorios populares, hasta el  más complejo, como el Hospital Miguel Oraá, el Centro de Alta Tecnología, el CDI Leonidas Ramos y el ambulatorio tipo III  Doctor. Rafael Azuaje.

Acotó que para escoger la aplicación del proyecto, se tomó en cuenta ese proceso de consolidación  de la Red Pública de Salud, cercano a la comuna Valle de Suruapay, el cual permitirá brindar atención de salud con calidad y calidez a los habitantes de esa zona. “La comunidad y su personal de salud pueden trabajar articulados en la prestación del servicio y en el logro de un territorio saludable en esa comuna”, precisó la especialista.

Agregó que una vez consolidado el proceso,  y si  es factible en esa comuna, el gobierno contará con territorio que servirá de ejemplo piloto para el resto del componente de salud del estado, que debe estructurarse en 21 Asic.

“Estamos iniciando un trabajo complejo, definido y con un propósito final que redundará en la organización y prestación  de servicios de salud de calidad como se merecen los portugueseños”, resaltó Manzione.

En ese sentido, señaló que se espera la integración de las políticas ministeriales de salud pública con todas las misiones sociales, aplicable en un territorio que debe ser alcanzado por todos los programas dirigidos a la salud integral del ciudadano.

“Con esta articulación estamos seguros de que no habrá un niño que no cumpla su sistema de inmunización en la edad requerida, ni tampoco una embarazada que no tenga su control prenatal, establecido en las normas y pautas de la consulta de salud sexual y reproductiva, que en estos momentos es una política de la ministra de Salud, el reimpulso y el fortalecimiento de este programa nacional”, aseguró Nuris de Manzione.

Finalmente, señaló que se espera cristalizar ese proyecto a corto y mediano plazo, ya que se trata de una exigencia de los habitantes de la comuna Valles de Suruapay, para disfrutar de beneficios contemplados en la Constitución Bolivariana de Venezuela.


Fotoleyenda: 2986 Voceros del parlamento comunal de Valles de Suruapay durante la rueda de prensa con la doctora Nuris de Manzione

No hay comentarios:

Publicar un comentario