miércoles, 11 de septiembre de 2013


Jacinto Convit es sinónimo de atención e inclusión social en el estado Portuguesa

GUANARE/
PRENSA MPPS / JUANA INÉS MOLINA

Cuando se habla de lepra en Portuguesa, es inevitable hacer referencia al doctor Jacinto Convit, tanto por su investigación en este campo como por el hecho de que la sede central del servicio de Dermatología Sanitaria -que se encarga de tratar a los pacientes afectados por esta enfermedad-, está ubicado en un ambulatorio que lleva su nombre.

“Jacinto Convit es portugueseño desde el año 2002”, comentó Pablo Moffi, jefe del servicio de Dermatología Sanitaria de la Dirección Estadal de Salud Portuguesa, quien señaló que en ese año, y por iniciativa del Gobierno Bolivariano Estadal, se identificó este centro asistencial con el nombre del ilustre investigador.

Según el funcionario, Convit es un ejemplo a seguir por el equipo de salud que labora en el citado servicio, en donde son atendidos actualmente 429 pacientes afectados por la lepra o Enfermedad de Hansen.

“En Portuguesa estamos de pláceme por un nuevo aniversario de vida del doctor Jacinto Convit, médico insigne venezolano, desprendido de lo material, que ha dedicado toda su vida a la lucha contra dos enfermedades terribles como la lepra y la leishmaniasis, presentes en nuestro estado”, aseguró el galeno.

Más necesitados

En el área de influencia del ambulatorio urbano tipo II doctor Jacinto Convit, converge una treintena de comunidades de la ciudad de Guanare, capital del estado Portuguesa. La característica más resaltante de esas comunidades es que, en su mayoría, son de reciente creación y agrupan a ciudadanos con bajo poder adquisitivo.

“Si en 2002 decidimos nombrar al ambulatorio como Jacinto Convit por su dedicación a la investigación de la lepra y la leishmaniasis, hoy está más que vigente su legado, porque aquí atendemos a personas de muy bajos recursos económicos, tal y como lo hace ese médico caraqueño que ha dedicado su vida a trabajar por los más pobres”, indicó Moffi.

Lenna Guédez, coordinadora de Enfermería de este ambulatorio guanareño, apuntó que se estima en 27.000 el número de habitantes radicados en la zona de influencia del centro asistencial. Para garantizar su derecho a una salud digna y de calidad, se les ofrece atención primaria y especializada en áreas clave como cardiología, pediatría, laboratorio, micología, gineco-obstetricia y medicina interna.

Investigación y tratamiento

Como sede principal del servicio estadal de Dermatología Sanitaria, en este centro de la red ambulatoria especializada se reciben y procesan las muestras que se toman a pacientes sospechosos de padecer alguna de las patologías objeto de estudio por parte del Instituto de Biomedicina, del cual Jacinto Convit es fundador.

De acuerdo con los registros llevados por el servicio que dirige Moffi, son más de cuatro mil los casos de lepra identificados en el estado Portuguesa hasta la fecha, a través de las seis unidades de atención ubicadas en los municipios Guanare, Ospino, Páez, Unda, Sucre, y Guanarito.

Explicó el vocero de la Des Portuguesa, que el comportamiento de esta patología en la entidad ha variado con el tiempo, con una proporción de contagio similar entre hombres y mujeres. Los niños y niñas no escapan de ser afectados, aunque son casos poco frecuentes o casi nulos.

“Anteriormente la Enfermedad de Hansen se veía más en áreas rurales; pero la casuística refleja nuevos contagios tanto en el campo como en el casco urbano, y los más afectados los municipios Turén, Santa Rosalía, Ospino, Guanare, Araure y buena parte de la zona montañosa del estado”, añadió el especialista.

Recordó Moffi que la lepra es una patología curable y el Estado venezolano provee el tratamiento indicado por el protocolo de atención médica. “Las consultas, el seguimiento a los pacientes y la dotación de los medicamentos son absolutamente gratuitos y pueden aplicarse en casa, sin necesidad de recluir a la persona afectada en ningún hospital”.

Fotoleyenda: 2671 Pablo Moffi, médico jefe del servicio de Dermatología Sanitaria en Portuguesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario