jueves, 9 de julio de 2015


Presentan avance en la gestión
Planta Madre Wanaguanare incentiva el crecimiento agroindustrial

GUANARE/
GOBIERNO DE PORTUGUESA / SULYMAR ROJAS

Alcides Torrearla, albañil de la empresa
Como parte de la trasformación del Estado, que va del capitalismo salvaje basado en la renta petrolera y la explotación del hombre por el hombre, a un conjunto de valores y principios que rigen el Socialismo para hacer de Venezuela una potencia agroindustrial, se presentaron los avances de gestión de la Planta Madre Wanaguanare, ubicada en el municipio Guanare.

“Gracias a la iniciativa y el gesto de bondad de nuestro Comandante Hugo Chávez. Nosotros procesamos el acero y sacamos líneas para producir empleos en otros estados; esto no hubiese sido posible en otro Gobierno, ahora hay un avance progresivo de los proyectos productivos de las comunidades, es su legado”,  dijo Alcides Torrearla, quien labora como albañil en esta Planta desde hace tres años.

Mariams Panutti, jefa de planta, presentó el balance de los últimos seis meses, en los cuales se logró superar la producción en un 60% respecto al pasado año, tanto en ventas, formación técnica, participación social y apoyo a los proyectos productivos en la región y en el estado.

Diferentes líneas de producción
se realizan en la planta
Informó que actualmente trabajan con la empresa de lácteos Los Andes, elaborando líneas para el procesamiento de jugos; con la empresa Caica Alimentos, en proyectos de fabricación para leche, frutas y vegetales; también en la transformación de helados para la empresa Calsa, entre otros proyectos que apuntan al crecimiento económico del estado.

“Primera vez que visito la planta, me parece algo muy importante para el desarrollo industrial, trabajo desde hace tiempo con este tipo de equipos y esto es un adelanto, si las empresas privadas apoyan este tipo de iniciativas, seguro saldremos adelante como país”, dijo Nelson Ramírez, representante de la empresa Pronutri (atún Arrecife) de Barquisimeto.

La Planta Madre, también apoya a Pastas Rosana con partes y piezas para la sustitución de maquinarias; a la empresa El Tunal con el procesamiento de quesos y leche pasteurizada; Natulac con la fabricación de tanques-silos de 25 mil litros para almacenamiento y a la comuna Divina Pastora del municipio Guanarito, con equipos para el procesamiento de quesos.

Entre otros proyectos la empresa socialista actualmente promociona la línea de diseño propio para el procesamiento de panela granulada, en convenio con el estado Táchira; cántaras para leche que van al estado Mérida y cisternas de leche para el estado Apure. De esta manera la Planta Madre procura el crecimiento productivo en los estados Guárico, Apure, Trujillo, Táchira, Lara, Mérida, Cojedes y Portuguesa.

Con respecto al punto y círculo, la Ingeniera resaltó que trabajan junto al Fondo para el Desarrollo Comunal (Fondec), para captar los proyectos que procuren la fabricación de equipos para las comunidades productivas, además de contratar personal de los alrededores de la planta, del municipio y de los municipios circunvecinos.

Formación técnica y mejoras salariales

Mariams Panutti, jefa de Planta
 Madre Wanaguanare
Panutti, resaltó que en convenio con el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, se desarrollan varios insumos y han logrado crear un prototipo con inventiva nacional, que se basa en un cepillo que utilizan para el acabado superficial del producto que sale de dicha planta, el cual generalmente era importado.

A través del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), adscrito al Ministerio, también se desarrollan programas de formación en el área de diseño, la cual Panutti define como la parte medular de la empresa, desde donde surgen todos los proyectos para estos equipos.

“Además hemos logrado alcanzar una buena rentabilidad, que permite el crecimiento de la empresa,  por lo que Corpivensa (empresa matriz), aprobó un incremento de sueldos y ajustes salariales para el mejoramiento del personal”, dijo la Jefa de planta.  

Al respecto explicó que un operador estará por encima del sueldo mínimo, y se aplicarán aumentos según la escala salarial, conjuntamente con otros beneficios como el bono de trasporte, prima de antigüedad bono de alimentación y de útiles escolares, que se pagarán al final de mes con un retroactivo a partir del primero de mayo.

Equipo de diseño produce nuevas piezas
“Estos logros surgen del incremento de la producción, los trabajadores han demostrado eficiencia, gran capacidad de inventiva y fabricación, ellos logran solucionar los problemas que se presentan diariamente, incluso durante el racionamiento eléctrico la planta no disminuyó su jornada laboral, ni su producción”, detalló Panutti.

Aprovechó la oportunidad para agradecer el apoyo incondicional que el gobernador del estado Wilmar Castro Soteldo da a la planta, en su interés por hacer de Portuguesa una potencia agroindustrial y desarrollar los distritos motores insertos en su Plan de Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario