jueves, 9 de julio de 2015


Durante su intervención como orador
Castañeda destacó la actuación de la Araure histórica y heroica

GUANARE/
GOBIERNO DE PORTUGUESA/SULYMAR ROJAS

El Orador recibe orden Batallón
Vencedores de Araure en su única clase
El rescate del acervo histórico como punto fundamental para forjar el futuro y elevar la conciencia, fue el tema esencial del discurso que ofreció Reinaldo Castañeda, secretario general de Gobierno, durante el acto de celebración de los 321 años de fundación de la ciudad de Araure, que se realizó en la Plaza Bolívar del emblemático municipio.

“Araure de libertadores y patriotas consumados para la gloria, de profundo amor a su historia y pasado insurgente que enarboló las banderas de la libertad y la independencia para conquistarlas en el fragor del combate, con el honor y fuerza, que hoy sus hijos defendemos con el orgullo de ser los herederos de las más grandes hazañas universales”, expresó Castañeda.

Con actos protocolares celebraron los
 321 años de la ciudad de Araure
Destacó la actuación heroica de la mujer araureña, entre ellas María de Luz Silva (1819), encarcelada en San Carlos junto a tres de sus hijos, quien según documentos quiso matar a varios europeos y americanos durante la entrada de Bolívar; Alejandra González (zamba) esclava que guardó varias piezas de artillería a favor del batallón y la viuda araureña Bárbara Cabrera y su hija, quien tomó parte con los insurgentes.

“Hoy vemos nuevamente surgir a la mujer araureña, invisibilizada durante el siglo XX, al asumir posiciones de grandes responsabilidades, frente al más grande imperio conocido por la humidad. Honor a la mujer de Araure”, expresó el Secretario General.

Reinaldo Castañeda secretario General
de Gobierno fungió como orador de orden
Resaltó que la historia permite apreciar la unidad cívico-militar como  elemento esencial del nuevo concepto estratégico militar, marcado en las raíces históricas y traicionado luego de la guerra de independencia, así como el carácter geo-estratégico de las zonas de desarrollo integral, propuestas en el modelo socio económico de la Portuguesa Socialista y los aportes que el pueblo de Araure puede dar.

El Secretario enfatizó que se une a la labor de la alcaldesa Nubia Cupare y el historiador Wilfredo Bolívar, en el rescate del acervo histórico, así como en la gestión de recuperar la casa donde Simón Bolívar, Padre de la Patria, pernoctó durante su paso por Araure, la cual pertenece a una familia del municipio.

Durante la actividad se hizo entrega al Contraalmirante de la orden Batallón Vencedores de Araure en su única clase, así como se cumplieron actos protocolares de ofrendas florales y entrega de botones a los trabajadores de la Alcaldía de Araure, quienes le cantaron cumpleaños al municipio al ritmo de la agrupación cultural Cuatro Cuerdas, para culminar de manera amena esta celebración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario