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GOBIERNO DE
PORTUGUESA / OMAIRA DÍAZ![]() |
Doctor Antonio Brito, destacó la importancia
de transformar los espacios hospitalarios y
hacerlos más humanos
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Con el propósito
de compartir experiencias significativas para hacer de las aulas hospitalarias
espacios más humanitarios, se llevó a cabo la “I Jornada Pedagógica Hospitalaria”
con participación del estado Táchira como invitado especial a esta actividad.
En la jornada
estuvieron presentes los docentes de las aulas hospitalarias de Miguel Oraá, JM
Casal Ramos, José Gregorio Hernández (IVSS), Oswaldo Barios, de Píritu y Raúl Hernández de Pascuali de Ospino. Además
se contó con la presencia de la primera Dama del estado, Gilda de Castro, como
directora estadal de los Centros de Educación “Sueños de Bolívar”.
Las aulas
hospitalarias son espacios habilitados donde se presta atención escolar a
niños, niñas y adolescentes que se encuentran hospitalizados, o que por razones
de salud tienen que asistir frecuentemente a los hospitales y que les impide
asistir a sus actividades escolares regulares.
El programa
pedagógico se desarrolla en el país desde hace 40 años; el mismo es impulsado
por el Ministerio del Poder Popular para la Educación interrelacionado con el
Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).
Mientras los
menores están hospitalizados en esos espacios se les brinda atención
psicopedagógica, psicológica y lúdicas recreativas, con el objeto de hacerle
menos traumática su estadía y ayudarlos a fortalecer sus capacidades físicas,
intelectuales y sociales para contribuir en su desarrollo.
En la instalación
de la jornada el doctor Antonio Brito, autoridad única de Salud, destacó que las
aulas hospitalarias deben ser
transformadas en espacios donde se prodiga
amor a los niños y niñas para acelerar su proceso de sanación.
Indicó que los
docentes de las aulas hospitalarias son los llamados a cambiar esos entornos,
mediante la aplicación de técnicas pedagógicas que los ayuden a superar el
trauma de estar alejados de su familia, compañeros de escuela y de sus juegos,
al tiempo que los ayuda a mantener su continuidad escolar.
Por su parte,
Katty Labrador, psicóloga, y coordinadora del programa Salud Mental de la
Dirección es Estadal de Salud (DES), agregó que el trabajo realizado por los
docentes en las aulas hospitalarias se evidencia en el impacto que tiene en la
recuperación del paciente.
“Hemos entendido
que la enfermedad no solo es una patología biológica, sino también un componente emocional con un contexto
social, y por lo tanto, requiere de la participación de un equipo profesional integral
para ayudar al paciente a salir de la crisis”, apuntó la especialista.
La jornada contó
con seis conferencistas que abordaron los temas: Bioseguridad en el Área
Hospitalaria, el Aula Hospitalaria, Una Experiencia para Crecer, La Experiencia
del Niño Hospitalizado; Programa de Estimulación en el Neonato y el Dr. Yaso,
Una Mano Amiga en el Ambiente Hospitalario.
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