viernes, 10 de julio de 2015


 
Docentes de aulas hospitalarias de Portuguesa y Táchira intercambiaron experiencias significativas

GUANARE/
GOBIERNO DE PORTUGUESA / OMAIRA DÍAZ

Doctor Antonio Brito, destacó la importancia
de transformar los espacios hospitalarios y
 hacerlos más humanos
Con el propósito de compartir experiencias significativas para hacer de las aulas hospitalarias espacios más humanitarios, se llevó a cabo la “I Jornada Pedagógica Hospitalaria” con participación del estado Táchira como invitado especial a esta actividad.

En la jornada estuvieron presentes los docentes de las aulas hospitalarias de Miguel Oraá, JM Casal Ramos, José Gregorio Hernández (IVSS), Oswaldo Barios, de Píritu y  Raúl Hernández de Pascuali de Ospino. Además se contó con la presencia de la primera Dama del estado, Gilda de Castro, como directora estadal de los Centros de Educación “Sueños de Bolívar”.

Las aulas hospitalarias son espacios habilitados donde se presta atención escolar a niños, niñas y adolescentes que se encuentran hospitalizados, o que por razones de salud tienen que asistir frecuentemente a los hospitales y que les impide asistir a sus actividades escolares regulares.

El programa pedagógico se desarrolla en el país desde hace 40 años; el mismo es impulsado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación interrelacionado con el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).

Mientras los menores están hospitalizados en esos espacios se les brinda atención psicopedagógica, psicológica y lúdicas recreativas, con el objeto de hacerle menos traumática su estadía y ayudarlos a fortalecer sus capacidades físicas, intelectuales y sociales para contribuir en su desarrollo.

En la instalación de la jornada el doctor Antonio Brito, autoridad única de Salud, destacó que las aulas hospitalarias deben  ser transformadas en espacios donde se prodiga  amor a los niños y niñas para acelerar su proceso de sanación.

Indicó que los docentes de las aulas hospitalarias son los llamados a cambiar esos entornos, mediante la aplicación de técnicas pedagógicas que los ayuden a superar el trauma de estar alejados de su familia, compañeros de escuela y de sus juegos, al tiempo que los ayuda a mantener su continuidad escolar.
 
Psicóloga Katty Labrador, coordinadora
 del Programa Salud Mental
 de la DES Portuguesa

Por su parte, Katty Labrador, psicóloga, y coordinadora del programa Salud Mental de la Dirección es Estadal de Salud (DES), agregó que el trabajo realizado por los docentes en las aulas hospitalarias se evidencia en el impacto que tiene en la recuperación del paciente.

“Hemos entendido que la enfermedad no solo es una patología biológica, sino también  un componente emocional con un contexto social, y por lo tanto, requiere de la participación de un equipo profesional integral para ayudar al paciente a salir de la crisis”, apuntó la especialista.

La jornada contó con seis conferencistas que abordaron los temas: Bioseguridad en el Área Hospitalaria, el Aula Hospitalaria, Una Experiencia para Crecer, La Experiencia del Niño Hospitalizado; Programa de Estimulación en el Neonato y el Dr. Yaso, Una Mano Amiga en el Ambiente Hospitalario.

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