martes, 16 de junio de 2015



Definen estrategias
Equipo de Salud se propone evitar muerte materno-infantil a toda costa

GUANARE/
GOBIERNO PORTUGUESA /OMAIRA DIAZ

Médicos y enfermeras delinean
estrategias de abordajes a la
mujer embarazada
Con la finalidad de definir estrategias para optimizar la atención materno-infantil en aras de disminuir la morbimortalidad, el Distrito Sanitario de Guanare convocó a una reunión con el personal médico y enfermero de los ambulatorios urbanos y rurales de Guanarito, Papelón, San Genaro de Boconoíto y Guanare.

Mareiva Hernández, jefa del Distrito Sanitario informó que la intención es trabajar de manera mancomunada con los consultorios médicos populares y las bases de misiones de las áreas de influencia de los ambulatorios en cada municipio involucrado.

“También engranar con los consejos comunales a través de la contraloría social el trabajo de abordaje y captación de las mujeres en edad reproductiva,  quienes necesitan una evaluación preconcepcional; además atender el colectivo en todos los ciclos de vida, es decir, desde lactante menor, mayor, preescolar, escolar, adolescente, adulto  hasta adulto mayor”, enfatizó Hernández.

Argumentó que las políticas del Gobierno Bolivariano en esta materia, es contar con establecimientos de salud humanizados, permeables con la comunidad donde los usuarios reciban atención con calidad humana e integral, desde la consulta preconcepcional, planificación familiar, hasta la consulta prenatal para evitar las muerte materno-infantil.

Para ello la funcionaria aseguró que el estado centrará su atención en 18 ambulatorios rurales y urbanos, priorizados debido a que en esas áreas se han registrado el mayor número de muerte materno-infantil en los últimos meses.

Hernández detalló que entre las estrategias de abordaje a la fémina embarazada destacan: garantizar un stock básico de medicamentos como el ácido fólico, el multivitamínico y los equipos necesarios para brindar a las usuarias atención de calidad, y en la consulta de planificación familiar facilitar los condones y los anticonceptivos orales, entre otros.

Puntualizó que otra estrategia es el incremento de las visitas comunitarias con la conformación de equipos de apoyo de los consultorios médicos populares y las bases de misiones, que permitan duplicar el abordaje mediante el enlace interinstitucional y la participación comunitaria.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario