martes, 16 de junio de 2015


Barriadas y centros educativos de Guanare fueron abordados con plan anti dengue

GUANARE
PRENSA MPPS / JUANA INÉS MOLINA

El equipo de salud nebulizó
las comunidades para eliminar
 al zancudo adulto
Una intensa agenda cumplió el equipo de control de vectores de la demarcación Guanare entre el 8  y el 13 de junio, en el marco del plan antidengue, que de manera ordinaria desarrolla el equipo de Salud en el estado Portuguesa.

Durante la última semana fueron abordados seis escuelas y liceos, además de los barrios Cuatricentenario, La Peñita, Libertador, Los Cortijos y La Colonia. Las actividades incluyen visitas casa a casa, fumigación e inspección de depósitos de agua para verificar la presencia de zancudos y entrega de material informativo sobre enfermedades febriles en el ser humano.
 
Eglys Pérez, coordinadora de la unidad de Control de Vectores y Fauna Nociva, indicó que además fueron visitados los dos cementerios municipales de la capital portugueseña, en donde se eliminaron 4050 criaderos potenciales del aedes aegypti, transmisor de los virus dengue y chikungunya.

Más de cuatro mil criaderos
 fueron eliminados en cementerios
 de Guanare
“Todas y todos debemos tener presente que la eliminación de criaderos del zancudo es la única arma que tenemos contra estas enfermedades. Son muchos los portugueseños que han sido afectados por estos virus, así que sabemos de qué hay que cuidarse”, manifestó la funcionaria.

Según el reporte de actividades, con las intervenciones comunitarias resultaron beneficiados 7460 portugueseños, quienes recibieron información sobre eliminación de criaderos de los zancudos “patas blancas” y cómo hacer para mantener los depósitos de agua sin contaminación.

Sika en la mira
El control de los zancudos
patas blancos comienza con la
eliminación de sus criaderos

El equipo portugueseño inició además un ciclo de talleres de capacitación sobre el virus sika, también transmitido a los humanos por los zancudos aedes aegypti y aedes albopictus, ambos presentes en todos los municipios del estado Portuguesa.

Aun cuando ese nuevo virus no ha sido detectado en Venezuela, el equipo sanitario se prepara para enfrentar su posible aparición, ya que fue identificado recientemente en la zona limítrofe entre nuestro país y Brasil, además de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario