viernes, 6 de marzo de 2015

Portuguesa es referencia en preparación de profesionales de la salud

GUANARE
PRENSA MPPS / JUANA INÉS MOLINA

Médicos y médicas participantes de
 estudios de postgrado, se reunieron con
director nacional de Docencia del MPPS
El estado Portuguesa es un patrón de referencia para el resto del país en materia de formación de profesionales de la salud, aseguró durante su visita a este estado el director nacional de Investigación y Docencia del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Joel Caraballo.

El funcionario destacó “la organización, disciplina y control” con que son programadas las residencias asistenciales en los centros de salud portugueseños, que actualmente albergan 45 médicos en formación en áreas clave como gineco-obstetricia, pediatría, medicina interna, cuidados intensivos, hemoterapia y emergenciología.

El vocero ministerial se reunió con médicos y médicas egresados de las universidades tradicionales y del Programa de Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria, así como el personal de enfermería adscritos a la red pública de Salud en Portuguesa.

A futuro
Médicos portugueseños se preparan
en áreas clave para brindar mayor
atención en salud

El personal portugueseño manifestó la necesidad y el interés porque la entidad cuente con una mayor cantidad de residencias asistenciales, que permitan optimizar la prestación del servicio de salud al colectivo.

A propósito de las inquietudes manifestadas, recordó Caraballo que el MPPS se rige por criterios específicos para ofertar las actividades de formación profesional, “adaptados a la realidad social” de nuestro país, de allí que la capacitación del recurso humano sea acorde con factores clave como la pertinencia social, la adecuación de los escenarios docentes, la calidad de los docentes y la actualización del programa de estudios según la profesión.

Joel Caraballo, director nacional de
Investigación y Docencia del MPPS
Adelantó además que el despacho sanitario trabaja en la actualización de los planes de estudio de las distintas modalidades de preparación profesional. “Ya no nos guiamos por el boletín epidemiológico o la experiencia de otros países, sino por nuestra propia experiencia, recogida en los últimos años a través del contacto estrecho con las comunidades, con las enfermedades que se registran en el país y con el trabajo investigativo hecho en Venezuela”, dijo para finalizar.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario