martes, 9 de diciembre de 2014


Verifican capacitación sobre ébola en hospitales portugueseños

GUANARE
PRENSA MPPS / JUANA INÉS MOLINA
FOTOS: ROGER HEREDIA 

Un equipo multidisciplinario verifica que
el personal portugueseño conozca la norma
para tratamiento de casos de ébola
Gerentes de la Dirección Estadal de Salud (Des) de Portuguesa realizan visitas a los centros hospitalarios de la entidad, para verificar la distribución y conocimiento de la norma emitida por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) para el manejo del virus ébola.

Directores y coordinadores de Salud Colectiva, Redes de Hospitales, Epidemiología, Salud Ambiental y Logística, desarrollan mesas de trabajo que fortalezcan la atención del personal de Salud hacia una posible presencia de la enfermedad en el país, aun cuando hasta la fecha los contagios fuera de África han sido escasos.

 “Partimos del punto de que el personal de salud es el más propenso a un eventual contagio, pues de registrarse un paciente con síntomas, son médicos y enfermeras quienes estarían en contacto directo con el afectado”, comentó Maritza Vielma, médica epidemióloga en el estado llanero.
El hospital de Ospino ya fue visitado
por el equipo gerencial de la Des Portuguesa

El equipo gerencial de la Des estudia las fortalezas y debilidades de los nueve hospitales de la red pública portugueseña, con el objeto de aplicar los mecanismos sanitarios necesarios en una posible contingencia.

“Hay que estar preparados y apoyar el trabajo de prevención en todos los ámbitos”, dijo Vielma, a propósito de la visita al hospital Humberto de Pasquali, ubicado en Ospino, considerado geográficamente como el corazón de Portuguesa.

Detalló Vielma que el personal médico y asistencial tanto de la red hospitalaria como de la red ambulatoria, ya recibió la capacitación sobre diagnóstico y manejo de pacientes bajo sospecha de padecer ébola, una fiebre hemorrágica que se transmite de una persona enferma a una sana por contacto con fluidos corporales.
Verifican las condiciones de los centros de salud
así como la disponibilidad de personal para tratar
a eventuales pacientes con ébola

En varios países africanos la Organización Mundial de la Salud (OMS) contabiliza más de ocho mil fallecidos por esta patología, de allí el esfuerzo del Gobierno Bolivariano de Venezuela por frenar la entrada de la misma al país.

La mayor actividad preventiva se desarrolla a través del control de pasajeros en puertos y aeropuertos internacionales, así como del establecimiento de mecanismos de respuesta oportuna a los enfermos desde el Sistema Público Nacional de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario