lunes, 1 de diciembre de 2014


Región llanera planificará en base a potencialidades económicas socioculturales y geográficas

GUANARE
PRENSA GOBIERNO DE PORTUGUESA

La región llanera preparó su plan integral para el desarrollo socio productivo de la patria en el nuevo sistema de planificación nacional que incorpora las regiones, método que permitirá incrementar y fortalecer el desarrollo económico de la nación en sincronía con el Ministerio del Poder Popular de Planificación.

En el marco de la reforma de la Ley de Planificación Pública Popular, Ricardo Menéndez, Vicepresidente para el Área de Gestión y Desarrollo Territorial del gobierno venezolano, sostuvo un encuentro con gobernadores de los estados Apure, Barinas, Cojedes, Guárico, Portuguesa y como invitado especial, el Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierra.

Explicó Menéndez, que en la Ley Habilitante están las zonas especiales para la inversión por regionalización; definida por escalas de orden nacional, regional y municipal, además están los distritos motores, y zonas económicas especiales, “su desarrollo, no afectará las competencias de las gobernaciones y alcaldías”, aclaró.

Detalló el Vicepresidente que tienen siete planes sectoriales de proyección; turismo, vivienda, telecomunicaciones, electricidad, ciencia y tecnología, agricultura y alimentación, petróleo y petroquímica, y que debe definirse y planificarse en sincronía, entre todos, con el esfuerzo en los planes regionales. “Debemos identificar las zonas que permitan concentrar todas las musculaturas, en conjunto”

Wilmar Castro, gobernador de Portuguesa consideró evaluar, elementos sobre el tema de la sectorialidad; la potencialidad de la región, lo sociocultural y lo geográfico.

Dijo que la región llanera cuenta con el potencial agropecuario del país, y además el territorio de la zona, es apto para pasto y para forestar. La región llanera es estratégica, porque produce 80% de los alimentos que consume el país y además es zona de defensa de paso fronterizo, dijo.

 “Sin dudas, Chávez dio carácter estratégico a la agricultura  en la constitución”.  

Acuñó además como potencialidad económica el turismo, porque “permite dar respuesta inmediata”.

Sumó también el sector de la metalmecánica en la región llanera, porque es una actividad fundamental, dijo que se debe identificar, su ubicación específica en el territorio.

Acotó que deben procurar una nueva ocupación del territorio sobre la base de las potencialidades y articularlo con la nación, “los distritos motores, son deuda que se tiene con Chávez (…) debemos evaluar la especifidad sociocultural, productiva y geográfica”.

Citó el caso del puente con el río Guanare, que permitirá llevar la actividad a los centrales. El tramo de Arismendi - Guanarito, que conectaría a Dolores, “allí podemos sacar toda la leguminosa y la carne que se consumé en el país”.

Sobre el eje Yaracuy - Portuguesa, el líder socialista, señaló que para acercar más a San Carlos (Cojedes) con Yaritagua (Yaracuy) y Barquisimeto (Lara), tendría una conectividad, para impulsar el desarrollo de Cojedes.

Gobernadores llaneros acordaron elaborar de manera armónica y en sincronía la propuesta conjunta por la región. Plantearon una “encerrona” entre las gobernaciones para que haya una realidad y conformar una visión regional  y local donde los equipos técnicos de gobernaciones y ministerios avancen en el planteamiento y revisen las regiones que tienen mayor potencialidad, “focalizados dar una salto cuántico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario