jueves, 9 de octubre de 2014


Reprograman actividades contra dengue y chikungunya  en municipios afectados por inundaciones

GUANARE
PRENSA MPPS / JUANA INÉS MOLINA

La lucha contra el dengue comienza
por eliminar los criaderos del
zancudo patas blancas

Autoridades sanitarias de Portuguesa intensificaron la vigilancia de cuadros febriles en los municipios sureños Guanarito y Papelón, afectados desde el pasado martes por la crecida de ríos y caños debido a las constantes precipitaciones que se registran en el estado llanero.

Igualmente, el equipo de salud está atento a la reprogramación de las actividades enmarcadas en el Plan Nacional Contra el Dengue y la Chikungunya, por cuanto el trabajo de control y eliminación de criaderos de aedes aegipti y aedes albopictus depende de las condiciones ambientales de la región.

Unas cincuenta familias sufrieron el embate del agua dentro de sus viviendas en Papelón, así como unos nueve barrios del casco urbano de Guanarito resultaron también inundados por la crecida del río que bordea la localidad. Ambos municipios son  mayormente agrícolas e históricamente se ven afectados por este tipo de situación ambiental.

Plan adelante

No obstante el retraso causado por las precipitaciones en la entidad, este miércoles 8 de octubre fue posible completar las visitas comunitarias previstas para los municipios priorizados Guanare y Sucre.

En el barrio Santa María de Guanare, capital de Portuguesa,  fueron evaluadas 151 viviendas, de las que 49 requirieron ser tratadas por las cuadrillas de trabajo. Allí resultaron beneficiadas 675 personas con las acciones de los brigadistas.

El buen tiempo se hizo presente en la zona alta de Portuguesa, y ello permitió retomar el barrido contra los zancudos portadores de dengue y chikungunya en el municipio Sucre.  Fueron evaluadas 123 viviendas en el barrio Obrero de Biscucuy, y resultaron beneficiados 536 habitantes.

Las labores de limpieza, fumigación y abatización también se ejecutaron en tres municipios no priorizados dentro del Plan Nacional contra el Dengue y la Chikungunya, que no obstante fueron objeto de atención sanitaria por reportar casos febriles sospechosos en días previos.

El grupo de localidades, integrado por Turén, Esteller y Unda, sumó 216 viviendas evaluadas este miércoles, para beneficio directo de 945 personas. Once cuadrillas integradas por voluntarios de Salud, Policía Estadal, misiones educativas y Unidades de Batalla Bolívar Chávez hicieron posible este avance en la ejecución del plan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario