miércoles, 22 de octubre de 2014


Aumentan sesiones educativas para apoyar lucha contra dengue y chikungunya

GUANARE
PRENSA MPPS / JUANA INÉS MOLINA

La población debe saber qué se hace
 antes y después de fumigar
contra los zancudos
A las actividades de eliminación y control de criaderos de zancudos transmisores de las enfermedades, en Portuguesa se suma el aumento en la cantidad de sesiones educativas en las estrategias adoptadas para mantener a raya al dengue y la chikungunya.

Tanto en las comunidades visitadas por las brigadas del Estado Mayor contra el Dengue y la Chikungunya como en aquellas que esperan por el trabajo casa por casa, el equipo de Atención al Ciudadano de la Dirección Estadal de Salud (Des) lleva material informativo sobre las dos enfermedades, así como también reitera las charlas preventivas en niños y adultos.

Patricia Medina, directora de Atención al Ciudadano de la Dirección Estadal de Salud (Des) de Portuguesa, indicó que los trabajadores y gestores sociales han incrementado el número de intervenciones en centros educativos, casas comunales y espacios públicos.

“Cualquier oportunidad es aprovechada por el equipo promotor para recordar la importancia de trabajar juntos contra el dengue. La responsabilidad es de cada ciudadano y se mantiene antes, durante y después de las visitas en las que se fumiga y abatiza los depósitos de agua”, dijo la funcionaria.

Así lo entendió Teresa Díaz, habitante del barrio Santa María de Guanare (una de las comunidades con mayor número de reportes de dengue). Esta portugueseña asegura que sus familiares y amigos ahora están pendientes de voltear las tapas y botellas cuando llueve, para que los zancudos no se reproduzcan.

“Aunque el humo que traen los fumigadores es necesario, no nos gusta su olor, y por eso creemos que es más fácil matar las larvas y no permitir que los zancudos pongan sus huevos en el agua que se empoza tras la lluvia”, dijo Díaz.

Comunidad por comunidad

Casa por casa, el equipo de salud lleva
el mensaje preventivo contra el
dengue y la chikungunya
En Portuguesa, más de 100 comunidades han sido tratadas desde que inició el plan nacional el pasado 28 de septiembre, en siete municipios priorizados por la incidencia de casos febriles ligados a la picadura de aedes aeypti o aedes albopictus.

Sólo en la jornada del martes 21 de octubre se abordaron 21 comunidades, para beneficio de 3.529 portugueseños y portugueseñas. Las cuadrillas integradas por el personal de salud y voluntarios de organismos de seguridad, milicia bolivariana, estudiantes universitarios y comunidades organizadas llegaron a 984 viviendas, según el reporte diario que lleva la Coordinación de Epidemiología de la Des Portuguesa.

Durante la jornada antes mencionada, el Plan Nacional contra el Dengue y la Chikungunya se desarrolló en los municipios priorizados Guanare (Urbanización  Los Malabares), San Genaro (barrios Quinta República, La Autopista, La Isla y Brisas de San Genaro), Guanarito (barrios Ciudad Bendita y Brisas del Río, además de la parroquia  La Capilla) y el municipio Papelón (casco central).

Este martes también se vio la acción de las cuadrillas en el barrio La Quebradita del municipio Araure y en los asentamientos Mesa del Zorro y Mesa de Las Piñas del municipio Sucre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario