viernes, 18 de julio de 2014


Gobierno Nacional y Estadal unen esfuerzos para la transformación de la red hospitalaria  

GUANARE/
GOBIERNO DE PORTUGUESA / OMAIRA DIAZ

Autoridad única de Salud destaca el
papel protagónico del poder popular
El director estadal de Salud en el estado, Antonio Brito, anunció que en asambleas de ciudadanos se discutirá la nueva reclasificación que sufrirán los establecimientos de salud, a fin de adecuarlos a lo que será el Sistema Único Nacional de Salud del país.

Brito resaltó que se obviará la clasificación de 1983 para dar paso a un nuevo proceso de transformación de la red hospitalaria, el cual se discutirá en consultas públicas lideradas por el poder popular, según solicitud del ministro Francisco Armada a las regiones.

“Este Sistema Único Nacional de Salud tiene que ver con la integración de la  red Barrio Adentro y la red tradicional de salud en un solo escenario para poder resolver viejos esquemas. Por ejemplo, algunos médicos tradicionales no aceptan los exámenes realizados en los CDI de Barrio Adentro, situación que reclaman las comunidades en las asambleas”.

Explicó que con el sistema único todas esas situaciones irregulares terminarán, ya que todo funcionará en una sola red que agrupará la prestación de los servicios de salud en el estado.

Por otro lado, el vocero de Salud  en Portuguesa manifestó que el gobierno se esfuerza en dotar de medicamentos e insumos a los centros asistenciales del país; sin embargo, aseguró que existen problemas para adquirir algunos insumos que no se encuentran en el país, como inyectadoras, yelcos número 23 y 24.

Indicó  que en su última visita a la capital se informó de que el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria Nacional, creó un sistema de seguimiento  para medir las fortalezas y debilidades en cuanto a insumos en los centros asistenciales, para de esa manera cubrir el déficit mediante procesos migratorios internos. Mientras la empresa Consalud, creada por el Gobierno Nacional, se encargará de conseguir los insumos que no se encuentran en el país.

Destacó que en una conversación sostenida entre el gobernador Castro Soteldo y el ministro Francisco Armada, este se comprometió en equipar los dos grandes hospitales del estado de los insumos necesarios.

Con respecto al papel que juegan las comunidades en ese escenario, precisó que deben articular con el gobierno para garantizar la prestación de un mejor servicio; de allí la importancia de su activación  permanente en la contraloría social, acompañando el proceso transformador al que será sometida la red hospitalaria.

“El Gobierno Nacional y Estadal han hecho un esfuerzo sobre humano para recuperar las emergencias de los hospitales Miguel Oraá, Casal Ramos y la rehabilitación integral del hospital de Guanarito.  Pero de nada sirve el aspecto estructural, si nuestro pueblo no está consciente de la calidad del trabajador y del servicio que necesitamos en esos centros de salud y para lograr ese objetivo el papel protagónico es del pueblo”, puntualizó Antonio Brito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario