lunes, 30 de junio de 2014


Avanzan los procesos productivos en la Unidad de Lombricultura del Complejo JJ Montilla

GUANARE/
GOBIERNO DE PORTUGUESA / MARÍA DEL VALLE CARRERA

Luís Fernández, representante
de Biocovenca
La Unidad de Lombricultura de Complejo Bicentenario Socioproductivo JJ Montilla logró la producción de los primeros tres mil litros de humus líquidos de alta calidad, gracias a la alianza establecida con la empresa Biológico y Ecológico Venezolano (Biocovenca) y la Corporación de Desarrollo Ecosocial del estado Portuguesa (Corsodep).

El presidente de Corsodep, Róger Limonche, manifestó que este logro se debe a la articulación entre el estado y la empresa privada para llevar adelante ese proyecto de producción social que permite aplicar prácticas agronómicas orgánicas, con la utilización de humus líquidos y sólidos, producto procedentes de la lombriz californiana, la cual permite mejorar las condiciones de la tierra y por ende la  calidad de  producción.

Detalló que hasta ahora fueron sembrada diez canteros, de los 30 con los que cuenta la Unidad de Lombricultura, en esta primera  fase, de  la que se obtuvo una producción de los tres mil litros en un tiempo de dos meses desde la siembra, y 15 días de recolección.

En ese sentido, añadió que el propósito es producir 9 mil litros diarios, en un tiempo de ocho meses aproximadamente, cuando se encuentra al 100 por ciento de la producción. Actualmente se obtienen 350 litros diarios.

Cabe destacar que la calidad del humus líquidos del Complejo JJ Montilla es excelente grado, ya que con un litro de ese abono, ligado con 20 litros de agua, se puede regar una hectárea, toda vez que no posee ningún químico. Es completamente orgánico, con un rendimiento de 40% más que un fertilizante comercial.

Por su parte Eladio Linares, ingeniero agrónomo perteneciente al Instituto Nacional al Desarrollo Rural que se encuentra de apoyo en el Complejo JJ Montilla, expresó que gracias a la articulación entre los trabajadores del Complejo y el personal de Biocovenca, se mejoran las condiciones de infraestructura además de las técnicas para así optimizar  la producción.

Unidad de Lombricultura
avanza  para la producción
agroambiental
Dijo que actualmente en esa unidad anteriormente se alimentaban a las lombrices con bosta de ganado; ahora se utiliza cachaza, bagazo de caña y otros tipos de sustratos, lo que permite que el producto final sea más orgánico.   

Cabe destacar que esa unidad con una cosecha anterior de 100 kilos lombrices sembradas en cinco canteros, aportó aproximadamente doce mil kilos de humus sólidos, que fueron esparcidos en las siembras en las casas de cultivos del complejo. 

El representante de Biocovenca, Luís Fernández, expresó  que ese proceso de producción en el Complejo JJ Montilla, ha mejorado significativamente. Sin embargo se ha logrado satisfactoriamente producción además de la permanente pedagogía entre los 9 trabajadores del complejo y la empresa, para ir aumentando la producción, usando la andragogía.

“El desarrollo de tecnología ha sido completo y dado a conocer a todos los que conforman la Unidad de la Lombricultura, además de la capacitación en todos los procesos desde la siembra, hasta lograr la producción y esto se ha venido dando en este espacio de producción social”, expresó finalmente Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario