miércoles, 12 de marzo de 2014


Planta de cemento estaría lista para 4F 2015
La cooperación contribuye a la consolidación de un modelo económico distinto

GOBIERNO  DE PORTUESA/ DANIS MORILLO 
FOTO: MIGUEL PÉREZ

Luego de que el presidente Nicolás Maduro aprobará los recursos para la puesta en marcha de las mini plantas de cemento en los estados Mérida, Cojedes, Yaracuy  y Portuguesa, los gobernadores de esas entidades, gracias a la iniciativa del comandante Wilmar Castro Soteldo,  instalaron  mesa de trabajo con geólogos y representantes de la República de la India, con el firme propósito de debatir los términos del acuerdo de ese proyecto.
En rueda de prensa, el gobernador de Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo,  informó que los 74 millones de dólares aprobados por el Gobierno Nacional, serán utilizados para la instalación de las 5 mini plantas y  el equipamiento de las mismas para la explotación minera.
Señaló que esos proyectos están  enmarcados en las políticas del Gobierno de la Eficiencia en la Calle, creado por el presidente Nicolás Maduro. “El presidente dio luz verde el proyecto”, destacó Castro Soteldo.
Mencionó que otro de los elementos que se consideró,  es el estudio profundo de la calidad y  especificación técnica y química   de la caliza y la arcilla. “Digo esto porque las mismas son las mezclas más importante para la definición del cemento”, remarcó.
Destacó que la primera fase del proyecto contempla la ejecución de tres plantas de cemento: una en Cojedes, otra en Yaracuy y la tercera en Portuguesa, que se consolidará en 100% en la República de la India.
Aseveró que la segunda fase abarca la puesta en marcha del proyecto en los estados Mérida y Aragua. Aseguró que las cinco mini plantas van a librar de la carga a la grandes empresas cementeras del país y pasarán a atender el mercado doméstico.
Detalló que Portuguesa tiene previsto para el año 2014 un promedio de consumo anual  de dos millones 150 mil sacos de cemento. “Estas plantas que estamos construyendo tienen una capacidad de cuatro millones 235 mil 294 sacos de cemento al año, lo que representa un excedente importante que pasará a atender construcciones livianas”, especificó.
El mandatario estadal  apuntó que con la concreción de la planta, lo que se busca es abaratar los costos del cemento y brindarle al colectivo un producto de buena calidad (tipo 1).
“Para nosotros los cinco gobernadores, el proyecto es de vital importancia, no solo por la generación de empleo, sino por el impacto de unidad y articulación que se ven en las políticas nacionales”, aclaró.
Comunicó que para este año 2014 se pone en marcha de manera concreta el proceso de ejecución del proyecto en tres estados. Se espera que el 4 de febrero del 2015 ya esté lista la planta de Portuguesa y luego en unos 8 meses deben estar listas las otras dos.
Detalló que el proyecto generará de manera directa 102 empleos directos y más de 600 empleos de forma indirecta. Destacó que la cooperación está  enmarcada  en la construcción de un modelo económico. Enfatizó que se debe garantizar sobre la base de cada materia prima que cada estado provee, que el cemento tenga un estándar de funcionamiento. 
Ratificó que el proyecto cuenta con una alianza espiritual y política, “porque somos gobernantes comprometidos y que tenemos una misma visión revolucionaria”, aclaró.
Por su parte el gobernador del estado Yaracuy, Julio Cesar León, señaló que con la concreción de las plantas se fortalecerán los avances de la Gran Misión Vivienda y todos los proyectos públicos  y se cumple de manera inmediata con el legado del presidente Hugo Chávez.
Al mismo tiempo comunicó que el estado tiene caliza de buena calidad y también es rica en yeso, “materia prima de suma importancia para tener un excelente producto”, destacó.
Mientras que Alexis Ramírez, gobernador de Mérida,  manifestó estar complacido por  la iniciativa tomada por el Gobernador de Portuguesa, de instalar plantas de cemento en diferentes estados.
Señaló que Mérida tiene una demanda anual de 180 mil tonelada anual, “pero con la concreción de la planta se van a satisfacer  las necesidades en materia de vivienda y otras infraestructuras  que se presentan en el estado”, destacó.
Informó que el estado cuenta con 460 hectáreas de  caliza, materia prima de suma importancia para la mezcla del producto. Dijo además que con estas articulaciones se evidencia el modelo de gestión, porque se contempla la propiedad privada en unidad con la pública.
Fotoleyenda: 0302 Solo con cooperación se consolidan proyectos a favor del pueblo

No hay comentarios:

Publicar un comentario