viernes, 28 de marzo de 2014


Delgado Merentes
“En Portuguesa no se permitirán guarimbas

GUANARE/
GOBIERNO DE PORTUGUESA / ISABEL PIEDRA

Merentes ratificó que en Portuguesa
no se han permitido ni se permitirán guarimbas
Desde el pasado 12 de febrero en el país se ha suscitado una serie de acontecimientos que el secretario de Seguridad Ciudadana del estado Portuguesa, coronel Edgar Delgado Merentes denomina “golpes suaves”, cuyo ideólogo es Gene Sharp, un político estadounidense conocido por la promoción del derrocamiento de gobiernos por vías no tradicionales.

Cabe destacar que los “golpes suaves” son manejados para derrocar gobiernos de corte progresista en el mundo, basados en la manipulación psicológica de las masas a través de los medios de comunicación.

Son 5 los pasos del “golpe suave” para derrocar los gobiernos. El primer paso es generar factores de malestar y denuncias de corrupción; el segundo consta de creación de campañas en defensa de los Derechos Humanos, libertad de prensa y acusaciones de totalitarismo, mientras que el tercero es la petición de reivindicación por demandas políticas y sociales, y toma de instituciones públicas”, expresó Delgado Merentes.

El secretario de Seguridad Ciudadana continuó explicando que la cuarta etapa trata de crear una guerra psicológica con un clima de ingobernabilidad. Igualmente, la quinta etapa se basa en  generar una guerra civil prolongada, para luego tratar de justificar la intervención militar extranjera, y se obliga la renuncia del Presidente de la República.

“La oposición posee un plan para derrotar a un gobierno legítimamente constituido, con métodos que han sido eficaces en otros países; pero que no funcionaron en Venezuela, por nuestros valores, raíces e idiosincrasia, ya que de 23 estados en nuestro país, solamente tenemos guarimberos en 8 municipios y 3 ciudades de Venezuela”, afirmó el servidor público.

Asimismo, aseveró que la derecha  con la colocación de barricadas y trincheras, trata declarar sectores ingobernables, para que esto tenga una repercusión de carácter nacional, con el fin de generar violencia en las personas.

“Estas actuaciones tienen su objetivo, ellos buscan generar el colapso de los urbanismos, y el gobierno se manifiesta en función de restablecer la garantía constitucional del derecho del libre tránsito, y es cuando se generan las trampas, como conejeras, con las que  nos han matado efectivos de la Guardia”, señaló el coronel Delgado Merentes.

En Portuguesa

Desde el 12 de febrero en Portuguesa se han registrado 58 actos de sabotaje, además de 23 cierres de vías, así como 13  manifestaciones violentas y 42 manifestaciones de carácter pacífico.

Gracias al trabajo en conjunto de los organismo de seguridad del estado, se logró un allanamiento en la urbanización Manuel Cedeño de Guanare, donde hubo cinco personas detenidas pertenecientes al autodenominado grupo Guarimberos de Respuesta Inmediata, al cual se les incautaron  34 miguelitos, bidones con gasolina, botellas para preparar bombas molotov, piedras, embases con vinagre, 37 mecheros para bombas molotov, entre otros artefactos.

En ese sentido, el secretario  ratificó: “Este es el primer allanamiento de muchos más que realizaremos. No vamos a permitir ningún territorio controlado por guarimberos. Vamos a ejercer de manera contundente acciones tácticas y estrategias para preservar  el orden público y mantener la garantía del derecho constitucional”.
Incautación realizada al autodenominado
 grupo Guarimberos de Respuesta Inmediata

Por su parte el comisario general José Arapé, director de la Policía del estado Portuguesa (Pep), expresó: “En Portuguesa hemos sido tajantes, ya que no vamos a permitir bajo ningún concepto que se monten  guarimbas  y actos terroristas”.

Continúo expresando que gracias a las políticas de pacificación del presidente Nicolás Maduro, han sido muy condescendientes con los detenidos en las guarimbas.

“En Portuguesa tenemos un promedio de 23 detenidos, los cuales están bajo presentación y a ninguno se les aplicó la Ley Antiterrorismo. En varias oportunidades hemos negociado con estas personas y les explicamos que sus protestas entran a ser ilegitimas cuando violan el derecho a los demás obstaculizando las vías”, enfatizó el director de Pep.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que cualquier persona puede hacer una protesta pacífica; pero cuando se obstaculizan las vías, queman cauchos y son violentos, la protesta pasa a ser  ilegítima.

“Los cuerpos de seguridad en Venezuela han demostrado que son garantes de los Derechos Humanos, ya que no reprimen  para restablecer el orden. En esta parte las guarimbas están en las fases más violentas, con utilización de francotiradores y atacan instituciones puntos estratégicos,  como la electricidad, agua”, manifestó Arapé.

Es importante resaltar  que el ministro Miguel Rodríguez Torres en su visita al estado, afirmó que Portuguesa es una de las entidades que redujo la tasa de criminalidad y de homicidios de manera significativa. Igualmente mencionó que Portuguesa tuvo la menor tasa de secuestros en todo el país el año pasado.

“Los últimos 17 secuestros que han ocurrido, logramos abatir a 10 secuestradores producto de resistencia a la autoridad, 4 están detenidos y 3 son prófugos que están ya plenamente identificados y son buscados”, destacó el coronel Delgado Merentes.  

Asimismo, señaló la notable reducción de la tasa de homicidios, que  fue de 23% y  se obtuvo el resultado de 70 homicidios menos en el 2013, en comparación al 2012. “Portuguesa es el quinto estado más seguro del país”, expresó con satisfacción.

Plan antiviolencia
La Policía siempre está presta para
restablecer el orden

Este el lunes 24 de los corrientes, Miguel Rodríguez Torres, ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, manifestó que se realizarán  operaciones especiales de orden público y ciudadano, con el fin de restablecer los derechos de miles de personas que “por capricho de un pequeño grupo aún se mantienen aislados y no tienen el derecho al libre tránsito”.

En ese sentido, el director de la Policía del estado Portuguesa indicó que sostuvo una reunión convocada  por el ministro Rodríguez Torres, con la finalidad de sectorizar los 14 municipios del estado, y en la misma se obtuvo como resultado la sectorización de 80 zonas para el patrullaje inteligente.

“Con este operativo la colectividad podrá contar con una respuesta inmediata por parte de la policía. En cada sector se tendrá una patrulla y dos oficiales, además de dos motos y cuatro oficiales. Los habitantes podrán comunicarse de manera rápida con el supervisor del área a través de su número telefónico y en menos de 5 minutos estará la presencia policial en el lugar”, afirmó Arapé.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario